BOGOTÁ.- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, de visita oficial en Colombia anunció que España podría albergar los diálogos de paz que tendrá el Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN.
«Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz, y por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas», afirmó el jefe del Gobierno español.
Sánchez quien visitará también Ecuador y Honduras, dijo que España siempre ha respaldado los esfuerzos por la paz, y destacó el acuerdo logrado en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC, afirmando que era un “hito en política internacional”.
«España va a estar con Colombia ayudando en lo que el Gobierno colombiano nos pida», aseguró Sánchez.
El presidente Petro, aunque agradeció el gesto mencionó que no solo dependía de su Gobierno dónde se lleven a cabo esas negociaciones, sino de la decisión de la guerrilla del ELN si quiere quedarse en Cuba o tener conversaciones en otros países.
Petro volverá a la mesa de diálogo con el ELN, tras el rompimiento de las negociaciones en el Gobierno de Iván Duque. También, buscará llegar a acuerdos con otros grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC o el Clan del Golfo.
Pedro Sánchez aprovechó su visita para ir al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, lugar en donde recibió la copia del informe final de la Comisión de la Verdad, que muestra el resultado de una investigación donde se recogen cifras de los más de 50 años de guerra en la que estuvo sumida Colombia.
Sánchez respaldó el giro que Bogotá ha tenido en el restablecimiento de las relaciones con Caracas.
«Es evidente que muchos países europeos, también España, reconocemos a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero es cierto que tenemos ahora mismo una dualidad institucional en Venezuela que tiene que ser resuelta», añadió.
Foro empresarial hispano-colombiano
En un foro empresarial al que asistieron los dos mandatarios y unos 850 representantes de compañías de los dos países, Sánchez compartió el compromiso de la Unión Europea con América Latina. Según él, la relación de España con la región es estratégica y se comprometió a ubicarla «en el lugar que le corresponde».
Cuando España sea presidenta de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 esta relación será prioritaria y convocará una cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
En el encuentro de cooperación empresarial bilateral, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, dijo que Colombia es un “socio económico de primer orden” en la región.
Maroto resaltó que España es el segundo inversor comercial de Colombia después de Estados Unidos. Según la ministra, en Colombia en 2021 las inversiones españolas superaron los 1.400 millones de dólares y dijo que en el país suramericano hay 800 empresas españolas instaladas, lo que muestra que «las relaciones comerciales bilaterales han mostrado una evolución positiva y creciente».
Sánchez al terminar este encuentro felicitó a la «sociedad colombiana que abre un nuevo capítulo en su historia democrática» y que consideró «avanzar hacia un modelo de desarrollo que sea sostenible y mucho más inclusivo».
«España y Colombia pueden y deben seguir trabajando unidas (…) España quiere reforzar aún más su presencia en esta nueva etapa que abre Colombia, es vital reforzar los lazos que nos unen con la comunidad iberoamericana y con Colombia en particular», dijo Sánchez al finalizar.
El presidente del Gobierno español terminó su visita con representantes de la colectividad española antes de salir hacia Quito.
EFE/