Miles de personas se acercan a presentar sus respetos ante el féretro de Isabel II

LONDRES.- El operativo Puente de Londres continúa su marcha. El cuerpo de Isabel III llegó a la catedral de St Giles en Edimburgo, donde fue velado por sus hijos y a donde se han acercado miles de ciudadanos a rendir tributo a la monarca.

Antes de desplazarse hacia Edimburgo, el rey Carlos III habló por primera vez frente al Parlamento en Londres.

En su discurso ante las dos Cámaras –que minutos antes le dieron sus condolencias–, destacó el rol que tuvo su madre como jefa de Estado y su vocación de servicio desinteresado hacia la Corona y el país.

Miles de personas visitan los restos de Isabel III

Durante horas, las calles que rodean a la Catedral de St Giles en Edimburgo han estado llenas de miles de personas que que hacen fila para ingresar a presentar sus respetos al féretro que contiene los restos de la monarca.

Los presentes caminan lentamente ante el ataúd, envuelto en la bandera Royal Standard of Scotland y decorado con una corona de flores blancas y la Corona de Escocia, tradicionalmente reservada para coronaciones de reyes escoceses.

Entre los presentes, algunos hacen una reverencia al pasar, otros se secan lágrimas.

«Fue muy hermoso, muy pacífico y tranquilo», dijo Marie Claire Cross, de 55 años, trabajadora del Servicio Nacional de Salud, quien estuvo esperando por más de 7 horas para ingresar. «Estaba asombrada por el hecho de que estaba en la catedral con la reina Isabel, a quien he admirado toda mi vida».

Multitudes hacen fila para ver el ataúd que contiene el cuerpo de la Reina Isabel II en la Catedral de St Giles en Edimburgo, Escocia, Reino Unido, el 12 de septiembre de 2022.
Multitudes hacen fila para ver el ataúd que contiene el cuerpo de la Reina Isabel II en la Catedral de St Giles en Edimburgo, Escocia, Reino Unido, el 12 de septiembre de 2022. © Tolga Akmen / EFE

Carlos III y sus hermanos guardan vigilia ante el ataúd de su madre

El rey Carlos III y sus hermanos asistieron a un velatorio el lunes por la noche en la catedral de St Giles en Edimburgo, donde descansa el ataúd de su madre.

La presentación de los restos de la monarca, que había comenzado una hora antes en la capital escocesa, no cesó cuando el rey Carlos III, los príncipes Andrés y Eduardo y la princesa Ana se colocaron alrededor del féretro, al que daban la espalda.

Los líderes mundiales que han confirmado su asistencia al funeral de la reina

El funeral de Isabel II tendrá lugar en Londres el próximo lunes. Una larga lista de líderes mundiales ya ha confirmado su asistencia.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Alexander Van der Bellen, presidente de Austria; Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda; Anthony Albanese, primer ministro australiano; Náuseas Gitanas, presidente de Lituania; Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka; Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania; Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica; Andrzej Duda, presidente de Polonia; Sergio Mattarella, presidente de Italia; Justin Trudeau, primer ministro canadiense; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, rey Willem-Alexander y reina Máxima de Países Bajos; el rey Felipe VI y la reina Letizia de España; Egils Levits, presidente de Letonia; Paula-Mae Weekes, presidenta de Trinidad y Tobago; Mohammad Shtayyeh, primer ministro palestino; Sauli Niinisto, presidente de Finlandia; Katalin Novak, presidenta húngara; Michael D Higgins, presidente irlandés; Michael Martin, primer ministro irlandés.

El rey emérito de España asistirá al funeral de la reina

El antiguo monarca, Juan Carlos I, quien claudicó en 2014, y su esposa Sofía informaron que asistirán al funeral de la reina el próximo 19 de septiembre, según informó la Corona española.

Juan Carlos vive en Abu Dhabi desde agosto de 2020 en medio de una investigación judicial en su contra por denuncias de fraude en España y Suiza. La investigación fue cerrada posteriormente por falta de pruebas.

El exmonarca también podría hacer frente a un juicio en Reino Unido en un caso de acoso en su contra. El rey emérito, la figura más polémica de la Corona española, ha negado rotundamente las acusaciones en su contra.

El ataúd de la reina entró a la Catedral

Los restos de Isabel II arribaron a las instalaciones de Saint Gilles, en Edimburgo, luego de una solemne procesión. A continuación, se hará una misa religiosa en honor a ella y posteriormente se permitirá que los civiles se despidan de la monarca.

Junto a la familia real también están presentes la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, políticos, funcionarios y representantes de organizaciones benéficas locales de las que Isabel II era madrina.

La Casa del Rey comunicó que la Embajada española en territorio británico recibió una nota del Foreign Office en la que invita a una delegación a asistir al velatorio de Isabel II el próximo lunes 19 de septiembre. La misma estará extendida a “jefes de Estado, exjefes de Estado y esposas”.

Los reyes Felipe y Letizia confirmaron su asistencia, indicó la comunicación oficial. En tanto que La Casa del Rey “trasladaron” la invitación al rey Juan Carlos y la reina Sofía y están “a la espera” de la decisión.

Comenzó la procesión en Edimburgo

El rey Carlos III lidera la caravana junto a sus hermanos en el recorrido que inició en el palacio de Holyrood y terminará en Saint Giles. Eduardo, Andrés y Ana acompañan el ataúd a pie. Cuando llegue al templo, se celebrará un servicio religioso.

El féretro de la reina está revestido con el estandarte real de Escocia, que contiene el escudo del territorio con el león rampante de gules sobre oro. En tanto que está escoltado por miembros de la Real Compañía de Arqueros, la guardia de honor del soberano en suelo escocés.

Una vez terminada la procesión, los ciudadanos podrán ingresar a dejar sus saludos y despedir a la monarca hasta el martes, cuando sea llevado de vuelta a Londres.

¿Cómo es el ataúd de Isabel II?

Cientos de miles de personas se agolparán para despedir a la monarca que reinó 70 años en suelo británico y se transformó en una de las personas más emblemáticas de la era moderna.

El féretro de la reina está hecho de roble inglés forrado de plomo, idéntico al que fue utilizado con su esposo, Felipe, en abril de 2021. Además, ya estaba preparado hace más de 30 años, según reveló ‘The Times’. El mismo estará cerrado y cubierto con estandartes y atavíos reales.

La empresa funeraria londinense encargada del funeral, Leverton and Sons, hace cuatro años le dijo al diario británico que no sabían para quiénes estaban fabricados los ataúdes.

El revestimiento de plomo permitirá hermizar el ataúd, el cual irá a una cripta y no estará enterrado, pero le añade un peso extra muy importante.

Nueva Zelanda no piensa ser república, dice primera ministra

Jacinda Ardern desechó la posibilidad de que el país oceánico busque ser una república durante su mandato, evaporando cualquier inquietud que surja después del fallecimiento de la reina Isabel II.

La premier reconoció que “desde hace años” hay debates internos respecto al rol de la monarquía británica.

“Hay tantos desafíos que enfrentamos. Este es un debate amplio y significativo, no creo que sea uno que ocurra o deba ocurrir a corto plazo”, manifestó.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. Archivo.
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. Archivo. © Reuters

No obstante, la política recalcó que Wellington debe ser una república, pero “a su debido tiempo”.

“Creo que es allí hacia donde se dirigirá Nueva Zelanda con el tiempo. Es probable que ocurra a lo largo de mi vida”, agregó.

Si bien la mayoría de los cinco millones de habitantes está a favor del sistema monárquico constitucional parlamentario, en los últimos años han aumentado las opiniones a favor del republicanismo.

Carlos III llegó a Edimburgo

El rey de Reino Unido arribó al territorio escocés, donde los restos de Isabel II se encuentran desde hace horas. Junto a la reina consorte Camilla, el monarca irá al Palacio de Holyroodhouse, residencia oficial de la Corona.

Escocia será el primer país británico en recibir el cortejo fúnebre de la reina. A lo largo de la semana también estará en Cardiff y Belfast, las otras jurisdicciones que componen Reino Unido.

El príncipe Harry despidió a su “abuelita”

En sus primeras declaraciones públicas desde el fallecimiento de Isabel II, el hijo menor de Carlos III le rindió tributo a Isabel II, a quien tildó como una “brújula para tantos en su compromiso con el servicio y el deber”.

“Fue admirada y respetada en todo el mundo. Su inquebrantable gracia y la dignidad se mantuvieron fieles a lo largo de su vida y ahora su legado eterno”, manifestó.

Harry resaltó con nostalgia los momentos que compartió con su “abuelita”.

“Aunque esta despedida final nos causa gran tristeza, estaré eternamente agradecido por nuestros primeros encuentros. Gracias por tu compromiso de servicio”, cerró.

Carlos III habló frente a las Cámaras del Parlamento

Por primera vez desde que asumió su cargo en el trono, el rey se dirigió ante la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, a quienes denominó como “el instrumento vivo y palpitante de nuestra democracia”.

Allí afirmó que está “decidido a seguir fielmente” el ejemplo de Isabel II.

En Westminster Hall, Carlos III rindió homenaje a su madre y se comprometió a continuar defendiendo el gobierno constitucional.

“Cuando era muy joven, su difunta Majestad se comprometió a servir a su país, a su pueblo y a mantener los preciosos principios del gobierno constitucional”, expresó. “Lo cumplió con una devoción insuperable”, agregó.

El monarca resaltó el “ejemplo de deber” de Isabel II y afirmó estar “decidido a seguirlo fielmente”.

En su breve discurso, admitió que no puede “evitar sentir el peso de la historia” que implican estas horas en Reino Unido y las cuales recuerdan “las tradiciones parlamentarias vitales, a las que los miembros de ambas Cámaras se dedican con tanto compromiso personal para el mejoramiento” de la sociedad.

Terminada su comparecencia en Westminster, irá a Edimburgo para acompañar la despedida del féretro de su madre en Escocia.

El Parlamento ofrece sus condolencias

Ambas Cámaras recibieron al rey Carlos III y a la reina consorte Camilla por el deceso de Isabel II y expresaron su pesar. En el Palacio de Westminster, las dos facciones que componen el Parlamento británico, la de los Comunes y la de los Lores, realizaron una breve ceremonia para oficializar sus condolencias.

En breve, el rey dará unas palabras antes de partir junto a su esposa hacia Escocia. En Edimburgo será la primera estación del Reino Unido por la que transitarán los restos de la reina y donde las personas podrán presentar sus respetos.

Monarca de 15 naciones y jefa del Commonwealth, Isabel II falleció poniendo fin al reinado más largo, pero más dinámico de la historia británica. La reina supo modernizar la corona y asegurar el relevo, dejándole a sus herederos una monarquía más viva que nunca.
Monarca de 15 naciones y jefa del Commonwealth, Isabel II falleció poniendo fin al reinado más largo, pero más dinámico de la historia británica. La reina supo modernizar la corona y asegurar el relevo, dejándole a sus herederos una monarquía más viva que nunca. © France 24

Reuters/

Entradas relacionadas