CARACAS.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) solicitó al juez federal argentino Federico Villena que cite a cinco de los siete tripulantes del avión de Emtrasur que siguen retenidos en Buenos Aires. La organización pide que se hagan declaraciones indagatorias.
Los tripulantes venezolanos que la DAIA menciona son Víctor Manuel Pérez, gerente general de operaciones de Emtrasur, y Mario Arraga Urdaneta, gerente de Finanzas de la compañía aérea.
Los otros tres son de nacionalidad iraní. Se trata del polémico piloto Gholamreza Ghasemi -quien está señalado de participar en operaciones de organizaciones terroristas-, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh.
De acuerdo con Monitoreamos, el documento presentado por la DAIA indica que esos cinco tripulantes son sospechosos de una operación comercial ilícita para financiar organizaciones terroristas.
«Son sospechosos de haber participado en fecha indeterminada (antes y después del 6 de junio del año en curso, fecha en la que arribó el avión a nuestro país por primera vez) en forma directa o indirecta, en una operación comercial lícita con el fin de obtener dinero y/o bienes con la intención de ser utilizados o a sabiendas de que serán utilizados, en todo o en parte, para financiar a organizaciones consideradas terroristas”, señala.
Y continúa: “Para llevar a cabo la finalidad de la operación, Mario Arraga Urdaneta y Víctor Manuel Perez Gómez, valiéndose de sus cargos jerárquicos dentro de la empresa aérea, habrían abierto cuentas bancarias en distintos países y/o conformado empresas vinculadas a la actividad aérea; mientras que Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, en calidad de capitán de vuelo e ingenieros de vuelo, respectivamente, y bajo la apariencia de ser instructores, serían los nexos con las Fuerzas Quds y Hezbollah”.
E insiste en que los cinco hombres «procedieron a obtener dinero y/o bienes mediante la realización de una operación comercial lícita con la intención de ser utilizado o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar a una organización terrorista”.
EN/