Canciller de Petro afirma que Colombia «está ayudando de varias maneras» a mediar entre Venezuela y EEUU

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano de Gustavo Petro «está ayudando de varias maneras» a mediar entre Venezuela y Estados Unidos, dijo este miércoles en Naciones Unidas el canciller Álvaro Leyva, presente para el examen trimestral del Consejo de Seguridad del proceso de paz en Colombia.

A la salida del Consejo, a Leyva le preguntaron por el posible papel mediador de su país entre Estados Unidos y Venezuela aprovechando las buenas relaciones del Gobierno de Petro con ambos países, y respondió:«Hay unas conversaciones que se están adelantando, sobre las cuales hay reservas», que no detalló.

Sin embargo, sugirió que «más temprano que tarde puede haber noticias».

Sí entró a enumerar los «tremendos avances» logrados entre su país y Venezuela: intercambio de embajadores, próximo nombramiento de cónsules y reactivación del comercio «de manera legal».

Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones en enero de 2019, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció como presidente a Juan Guaidó. Tras la llegada de Joe Biden se produjo un cierto deshielo, pero no el restablecimiento de relaciones hasta el momento ni la retirada de reconocimiento a Guaidó.

Con respecto a la celebración de las conversaciones de paz del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional, reconoció que aún no se puede precisar la fecha ni el lugar, pero sí adelantó que «varios países quieren participar, además de los tradicionales, y no solo americanos, sino también europeos».

«Eso demuestra que vamos por buen camino; si no, no habría tanta clientela», concluyó entre bromas.

Entradas relacionadas