Canciller Marcelo Ebrard: EEUU ha deportado a México a 1.768 migrantes venezolanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, precisó este miércoles que desde que entraron en vigencia las nuevas restricciones migratorias para evitar la entrada de venezolanos a EEUU, México ha recibido a 1.768 venezolanos migrantes tras ser deportados de EEUU.

Así lo dijo durante una conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. «El primer día recibimos 744, el día dos 549, el día tres fueron 251 y el día cuatro fueron 179, es un número decreciente, cada día son menos, por la frontera sur recibimos más porque nos piden refugio y se lo damos».

A su juicio, la cifra cada día será menor porque las personas preferirán no arriesgarse y hacer el trámite, para que no los regresen a México.

En este sentido, Ebrard subrayó que la expulsión de venezolanos que intenten ingresar a EEUU no es un acuerdo con México, si no que es lo que dice la ley de EEUU. «Tiene que ver con el Título 41 que se implementó en marzo de 2020 durante el gobierno de Donald Trump. Pero México ha planteado que se avance hacia la regularización de la movilidad laboral y que haya una manera de acceder a esos permisos y solicitudes, y así no tengan los migrantes que recorrer México y Centroamérica y correr el riesgo de que los regresen».

«Entonces, EEUU aceptó un programa de 24 mil autorizaciones o visas de carácter humanitario para venezolanos y otras 65 mil visas de trabajo».

En México hay actualmente 77.000 residentes venezolanos y otros 77.000 han recibido refugio en lo que va de 2022, acotó.

Entradas relacionadas