Al menos tres muertos y 13 heridos deja tiroteo en dos escuelas de Brasil

ARACRUZ, Brasil.- Un adolescente armado con una pistola semiautomática y que llevaba un chaleco antibalas disparó mortalmente a tres personas e hirió al menos a 13 el viernes 25 de noviembre tras irrumpir en dos escuelas del sureste de Brasil. La Policía brasileña arrestó al supuesto autor de los ataques.

Los tiroteos se produjeron en torno a las 10 de la mañana, hora local (1300 GMT), en la pequeña localidad de Aracruz, en el estado de Espírito Santo. La secretaría de seguridad pública del estado informó en un comunicado que los ataques tuvieron lugar en una escuela pública con alumnos de primaria y secundaria, y en una escuela privada, ambas situadas en la misma calle.

Aproximadamente cuatro horas después, el tirador, identificado como un joven de 16 años que solía estudiar en la escuela pública, fue detenido por la policía. El gobernador del estado de Espíritu Santo, Renato Casagrande, anunció el arresto, pero no informó de la identidad del detenido.

«Nuestros equipos de seguridad alcanzaron al autor del atentado que, cobardemente, atacó dos escuelas en Aracruz por la mañana. Decreté luto oficial de tres días en señal de pesar por las pérdidas irreparables. Continuaremos investigando las motivaciones y, en breve, tendremos nuevas aclaraciones», dijo Casagrande en Twitter.

El secretario de Seguridad Pública de Espíritu Santo, Márcio Celante, dijo a periodistas que los fallecidos son dos maestros y un alumno. Las personas que sufren de heridas de diversa gravedad han sido trasladadas a hospitales de Aracruz y de Vitoria, la capital regional

‘Lula’ se refiere a los hechos como  una «tragedia absurda»

El presidente electo, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, calificó los tiroteos de «tragedia absurda».

«Extiendo mi apoyo al gobernador Casagrande en la investigación del caso y en el consuelo de las comunidades que rodean a las dos escuelas afectadas», dijo ‘Lula’, que relevará al presidente Jair Bolsonaro en el cargo el 1 de enero.

El vicepresidente electo de Brasil, Geraldo Alckmin, se mostró «consternado» por los atentados. «Expreso mi solidaridad con las comunidades escolares, las familias y los amigos de las víctimas», escribió en Twitter, pidiendo una investigación.

Controlar las armas

‘Lula’ ha hecho campaña contra la espectacular explosión de los permisos de tenencia y porte de armas de fuego bajo el mandato del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro desde enero de 2019. 

«Estos cuatro últimos años son aquellos en los que hemos visto más ataques en las escuelas, al menos desde principios de los años 2000», ha declarado a la agencia de prensa AFP Bruno Langeani, jefe de proyecto del Instituto Sou da Paz. «Estamos convencidos de que el mayor acceso a las armas estos últimos años bajo el Gobierno de Bolsonaro ha facilitado este tipo de ataques», añadió. 

Los tiroteos en las escuelas son relativamente raros en Brasil. El más mortífero tuvo lugar el 7 de abril de 2011, cuando un hombre de 24 años abrió fuego en su antigua escuela en los suburbios del oeste de Río de Janeiro, matando a 12 estudiantes, antes de quitarse la vida.

Más recientemente, el 13 de marzo de 2019, dos ex alumnos mataron a tiros a ocho personas e hirieron a otras 11 antes de suicidarse en un instituto de Suzano, en la región de São Paulo.

Reuters/ AFP/ EFE/ AP/

Entradas relacionadas