Rusia inicia ejercicios tácticos en Belarús y admite «riesgo» de ataques ucranianos en Crimea

MOSCÚ (Reuters).- El Ministerio de Defensa ruso confirmó este jueves 8 de diciembre que sus tropas participan en ejercicios tácticos en Belarús, país que comparte frontera con el norte de Ucrania, mientras el Kremlin señala un presunto «riesgo» de ataques ucranianos en la anexada Crimea.

Rusia apunta a fortalecer su estrategia militar tras los retrocesos de sus tropas en los últimos meses.

Los soldados de Moscú adelantan ejercicios tácticos en Belarús, confirmó el Kremlin este jueves 8 de diciembre, al tiempo que sostuvo que «todavía necesita liberar» el este y el sur de Ucrania.

En medio de estas declaraciones, aumentan los temores de que el Gobierno de Vladimir Putin esté presionando a su nación aliada a involucrarse más en la guerra que ordenó hace más de nueve meses.

«Los militares del Distrito Militar Occidental continúan con el entrenamiento de combate intensivo en los campos de tiro de las fuerzas armadas de la República de Belarús (…) Los eventos de entrenamiento de combate se llevan a cabo tanto de día como de noche», aseguró un comunicado del ministerio de Defensa ruso.

La cartera agregó que sus fuerzas entrenan con todo tipo de armas pequeñas, así como con morteros, y que «perfeccionan sus habilidades para conducir vehículos de combate, pasan carreras de obstáculos psicológicos, estudian medicina táctica y otras disciplinas».

#Russia‘s ministry of defense showed tactical drills in #Belarus under the flag of the so-called DNR. Servicemen of the Western Military District participate in the drills. The Russians wrote in their Telegram post: «We are one». That’s how they treat a sovereign country pic.twitter.com/KjsD1iWCmt— Hanna Liubakova (@HannaLiubakova) December 8, 2022

Imágenes de video publicadas por Rusia muestran a sus militares entrenando en medio de la nieve y cerca de tanques de guerra, mientras disparan todo tipo de armas, incluida la artillería.

Según Minsk, el componente ruso está formado por hasta 9.000 militares, unos 170 tanques, alrededor de 200 vehículos blindados de combate y cerca de 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros.

Belarús ha dicho que no entrará en la guerra en Ucrania, pero el presidente Alexander Lukashenko ordenó en el pasado que se desplegaran tropas con las fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania, citando amenazas de Kiev y Occidente.

El Kremlin afirma que Rusia «todavía necesita liberar» el este y sur de Ucrania

Moscú renueva sus ejercicios militares en el territorio bielorruso, que comparte frontera con el norte de Ucrania, donde se encuentra Kiev, la capital, pero no deja fuera de su radar el este ni el sur del país atacado.

En su intervención este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que sus tropas aún están decididas a apoderarse de esas regiones de la vecina nación, que reclama como propias.

Rusia «todavía necesita liberar» esas zonas, sostuvo Peskov, retomando el discurso de que las acciones de Moscú en el territorio ucraniano son una «operación militar especial» para «desnazificar» a Ucrania.

Tras la realización de referendos calificados como «ilegales» por Occidente, el Gobierno de Putin se anexionó cuatro regiones: Donetsk y Lugansk, en el este de la nación invadida, y Zaporizhia y Jersón, en el sur.

La adhesión tuvo lugar pese a que los militares rusos no tienen el control total de ninguna de esas provincias, pero Moscú apunta a más aspiraciones territoriales.

«No hay duda de eso. Al menos, no ha habido declaraciones al respecto. Pero aún queda mucho trabajo por delante para liberar los territorios; en varias regiones nuevas de la Federación Rusa hay territorios ocupados que tienen que ser liberados», sostuvo Peskov al ser interrogado sobre presuntos planes para hacerse de más territorios ucranianos.

Putin promete continuar ataques a infraestructura energética de Ucrania

A esta amenaza se suma la advertencia del presidente ruso Vladimir Putin de seguir atacando la infraestructura vital ucraniana que provee los servicios de electricidad, agua y calefacción a millones de personas, en medio de temperaturas bajo cero. Occidente denuncia que el Kremlin utiliza el invierno como arma de guerra contra los civiles.

«Hay mucho ruido sobre nuestros ataques a la infraestructura energética de un país vecino. Sí, hacemos eso. Pero, ¿quién lo empezó? (…) No interferirían con nuestras misiones de combate», aseguró Putin en un tono desafiante, durante una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin.

Según el mandatario ruso, los ataques se dan en respuesta a ataques ucranianos, incluida una explosión en el puente que comunicaba a Moscú con la anexada Crimea, por lo que acusó a Kiev de volar las líneas eléctricas de la planta de energía nuclear de Kursk y de no suministrar agua a Donetsk.

«No suministrar agua a una ciudad de más de un millón de habitantes es un acto de genocidio», aseguró Putin.

Moscú admite «riesgo» de ataques ucranianos en la anexada Crimea

El Kremlin aseguró que la península de Crimea, en el sur de Ucrania y que se anexionó en 2014, es vulnerable a los ataques de las fuerzas ucranianas, que han prometido recuperar todos sus territorios, no solo los que Moscú ha ocupado durante la guerra en curso.

«Ciertamente existen riesgos porque la parte ucraniana continúa con su política de organizar ataques terroristas. Pero, por otro lado, la información que recibimos indica que se están tomando contramedidas efectivas», indicó Peskov.

Sus declaraciones se produjeron horas después de que el gobernador impuesto por Moscú en Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea, señalara que la flota rusa derribó un dron ucraniano sobre el Mar Negro.

La flota del Mar Negro de Rusia en Sebastopol también fue atacada el pasado noviembre con aviones no tripulados, lo que Moscú tildó como un asalto «masivo» del que acusó al Ejército de Ucrania.

Desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, Crimea ha sido utilizada por los rusos como una de sus principales plataformas para lanzar ataques a otras partes del país. Sin embargo, sus tropas han sido regularmente atacadas por drones.

Reuters/

Entradas relacionadas