España aprueba inédita ley que prevé bajas retribuidas a las mujeres con dolores menstruales

MADRID.- En España, las trabajadoras que sufran dolores menstruales podrían tener derecho a ausentarse del trabajo y la Seguridad Social, es decir el Estado y no la empresa, se hará cargo de la indemnización.

La ley, que fue votada este viernes por el Congreso de los diputados con una mayoría de 190-154 votos a favor y cinco abstenciones, también garantiza la distribución gratuita de productos menstruales en instituciones públicas.

La legislación propuesta aún debe ser aprobada por el Senado, cuya votación no se espera hasta dentro de unos meses. Tampoco está seguro si el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez tiene suficiente apoyo en la asamblea para aprobarla.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo que «la regla dejará de ser un tabú» y que se reconocerá un problema de salud ocultado hasta ahora.

«Seremos el primer país de Europa en introducir una baja temporal financiada íntegramente por el Estado para los periodos dolorosos e incapacitantes», declaró la ministra.

incapacidad médica temporal debe ser autorizada por un médico. Aunque en el borrador inicial se decía que las mujeres tendrían acceso a bajas por enfermedad «sin límite», en el texto aprobado el jueves no se hace mención a ello.Alrededor de un tercio de las mujeres que menstrúan sufren fuertes dolores, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

En la actualidad, la baja menstrual sólo se ofrece en un pequeño número de países de todo el mundo, entre ellos Japón, Indonesia y Zambia.Reacciones divididas La ley, sin embargo, ha sido criticada por parte de la clase política que considera que podría estigmatizar a las mujeres en el lugar de trabajo y favorecer la contratación de hombres. Las asociaciones feministas francesas también reaccionaron con prudencia.

Según EndoFrance, una asociación creada en 2001 para apoyar a las mujeres que sufren endometriosis, «es bueno que las mujeres con menstruaciones dolorosas puedan tomarse días libres, pero limitarse a ofrecer unos días libres cada mes sin seguirlo con medidas que conduzcan a un tratamiento o atención no va a resolver el problema».

Además, «es insuficiente para las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas y afecciones como la endometriosis», declaró la presidenta de la asociación, Yasmine Can.

Por su parte, Maud Leblon, responsable de la asociación Reglas Elementales, reconoció el avance en materia de derechos de las mujeres.

«Es la primera vez que se aprueba una ley que aborda la cuestión de la regla en el lugar de trabajo, y eso es importante porque una de cada tres mujeres ha faltado al trabajo debido a la regla. Así que sin duda repercute en su vida profesional y demuestra que los espacios laborales no están adaptados a las mujeres en edad reproductiva», reaccionó.

Entradas relacionadas