Autoridades prevén más lluvias en las próximas horas: Declaran estado de desastre mayor en California

WASHINGTON (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de desastre mayor en California, donde se espera más mal tiempo el domingo 15 de enero, después de tres semanas de lluvias sin precedentes que dejaron sin vida al menos a 19 personas.

Joe Biden ordenó apoyo federal para ayudar a los residentes y comunidades de todo el estado a reparar los daños causados ​​desde el 27 de diciembre por las severas tormentas invernales, que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y deslizamientos de lodo, según un comunicado de la Casa Blanca.

Una importante ola de lluvia y nieve de montaña arrasó el sábado muchas zonas del estado más poblado de Estados Unidos, cuyos suelos ya están saturados de agua.

Se espera un nuevo «río atmosférico», es decir, una banda estrecha en la atmósfera que transporta grandes cantidades de humedad de los trópicos, el lunes, día festivo en Estados Unidos, que traerá «nuevas olas de precipitaciones extremas», advierte el Servicio Meteorológico Nacional. (NWS).

Las líneas eléctricas fueron golpeadas, mientras que los campos y las carreteras quedaron inundados en California.

El NWS espera «inundaciones desastrosas» en la parte baja del valle del río Salinas, una importante región agrícola al sur de la Bahía de San Francisco. “Esto no ha terminado”, advirtió el gobernador de California, Gavin Newsom, en una conferencia de prensa, argumentando que aunque la lluvia disminuyó en intensidad, los suelos estaban encharcados y el riesgo de inundaciones seguía siendo importante.

Consciente del cansancio de los californianos tras ya varias semanas de aguaceros, instó «a todos a mantener la vigilancia y el sentido común durante las próximas 24 a 48 horas».

Orden de evacuación

Casi 26 millones de californianos todavía estaban bajo alerta de inundación a partir del sábado por la noche, según el NWS, y se ordenó la evacuación de decenas de miles de ellos.

«Estoy tan enojada, solo me dan ganas de llorar», dijo a la AFP Camilla Shaffer, una británica de 59 años que vive en Felton, al sur de San Francisco.

En este pueblo, Amberlee Galvin y su madre vieron el agua subir hasta el techo de su planta baja «en el lapso de 10 minutos» el lunes, e incluso llegar a la parte de arriba. «Nos rescató un vecino en una canoa», cuenta esta cocinera de 23 años.

En la región de Salinas, ciudad de 160.000 habitantes al sur de San Francisco donde el río homónimo se desbordó, la inundación afectó los rincones agrícolas del valle pero salvó las zonas urbanas, señaló la mañana de este sábado un periodista de la AFP.

En Spreckles, una urbanización a unos cientos de metros del arroyo, la mayoría de los residentes no habían evacuado a pesar de las advertencias de las autoridades esta semana.

«Parece que hemos evitado lo peor», exhala Robert Zagajeski, paseando a su perro bajo una lluvia ligera. Según los meteorólogos, el río debería comenzar a retroceder a partir del sábado.

Como en el resto de California, en Salinas, patria de John Steinbeck, en la que el Premio Nobel de Literatura se inspiró para escribir sus ‘Uvas de la ira’, siguen los diluvios. 

«Necesitamos tanta lluvia como sea posible, pero los agricultores no pueden hacer nada con campos tan húmedos», suspira Robert Zagajeski.

Unos kilómetros más allá, Erick Díaz observa los campos inundados desde su modesta casa de madera no lejos del río. A pesar de una orden de evacuación dirigida a 17.000 personas en el área, él también permanece en casa.

«No tengo a dónde ir y hasta ahora todo está bien», dijo el trabajador agrícola de 30 años.       

Una ventisca poderosa

En la montaña, esta precipitación se traduce en fuertes nevadas, con más de un metro previsto durante el fin de semana en Sierra Nevada. Las autoridades advierten del riesgo de aludes y desaconsejan cualquier movimiento.

Las autoridades de la estación de esquí de Lake Tahoe en Nevada publicaron fotos que muestran decenas de vehículos alineados en una carretera bloqueada por una fuerte tormenta de nieve.

Al menos 19 personas han muerto desde el inicio del mal tiempo. Conductores fueron encontrados en sus autos atrapados por las olas, personas golpeadas por la caída de árboles, una pareja murió por un deslizamiento de tierra y los cuerpos fueron arrastrados por las inundaciones.

California está acostumbrada a condiciones climáticas extremas y las tormentas de invierno son comunes. Pero los efectos del clima que vive actualmente son inusuales.

Si bien es difícil establecer un vínculo directo entre esta serie de tormentas y el cambio climático, los científicos explican regularmente que el calentamiento aumenta la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

Sin embargo, las lluvias torrenciales de las últimas semanas no serán suficientes para acabar con la sequía que golpea duramente a este estado del oeste americano desde hace dos décadas, según especialistas.

AFP/

Entradas relacionadas