EEUU repatrió a casi mil balseros cubanos y haitianos que intentaban ingresar por las costas de Florida

MIAMI.- La Guardia Costera de EE.UU. repatrió a 824 cubanos y 83 haitianos que habían intentando ingresar al país por vía marítima a través de la costa de Florida entre los días 6 y 13 de enero, informó la institución.

Los guardacostas señalaron en un comunicado que en esos siete días interceptaron en el mar 13 tentativas «que impidieron que 239 inmigrantes desembarcaran en las costas de EE.UU.», además de haber rescatado a 17 cubanos que estaban varados en el cayo Elbow de Bahamas y ponerlos a disposición de las autoridades de ese país.

«Los migrantes interceptados en el mar fueron trasladados a patrulleros de la Guardia Costera, donde se les brindó atención humanitaria, incluidos alimentos, agua, refugio y cualquier atención médica básica que necesitaran», especificó la institución.

Florida registra desde el pasado diciembre un notorio incremento en la llegada de inmigrantes, provenientes en su mayoría de Cuba y Haití, así como de interceptaciones de embarcaciones frente a sus costas.

El viernes, la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés) señaló que desde el mes de agosto del año pasado más de 5.200 migrantes llegaron en 306 desembarcos, con un total de 8.400 indocumentados que fueron interceptados en el mar y repatriados.

Ese mismo viernes, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. dio cuenta en Twitter de tres desembarcos en los Cayo de Florida ocurridos en las últimas 24 horas, con 50 cubanos a bordo que quedaron bajo custodia de las autoridades migratorias federales para su eventual repatriación.

El incremento de llegadas por vía marítima de cubanos y haitianos, y la interceptación de frágiles embarcaciones llevó al gobernador de este estado, el republicano Ron DeSantis, a declarar el estado de emergencia y a enviar efectivos de la Guardia Nacional floridana para ayudar con las tareas de Inmigración.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera lleva interceptados 4.917 cubanos. En todo el periodo fiscal anterior, los guardacostas detuvieron a 6.182 migrantes de esa nacionalidad.

EFE/Unión Radio

Entradas relacionadas