Oposición argentina se reúne con comunidad venezolana en rechazo a visita de Maduro a Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Un grupo de dirigentes de la oposición argentina mantuvo este viernes un encuentro con representantes de la comunidad venezolana en el país, en rechazo a la posible visita a Buenos Aires del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la próxima semana.

La reunión la encabezó el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los potenciales candidatos a las elecciones presidenciales de este año por la coalición de Juntos por el Cambio (centroderecha).

Según el jefe del gobierno porteño, la comunidad venezolana en Argentina está «preocupada» por la «decisión del gobierno nacional de invitar al dictador venezolano» al país. Un hecho que se dará con motivo de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el próximo martes.

«Rechazamos contundentemente su visita. No podemos naturalizar ni permitir que el presidente (Alberto Fernández) abrace dictadores. Su presencia en suelo argentino es una provocación injusta y dolorosa para los venezolanos, cubanos y nicaragüenses», aseveró Rodríguez Larreta en su cuenta oficial de Twitter.

Visita de Maduro es «una señal peligrosa para el mundo»

Para el opositor, la posible visita de Maduro a Buenos Aires constituye «una señal peligrosa para el mundo». Asimismo, agregó que la democracia «hay que defenderla siempre, sin doble vara y sin poner la ideología por encima de lo que está bien».

«Con el retorno de la democracia, nuestro país se posicionó a la vanguardia en materia de defensa de los derechos humanos y de la democracia en América Latina. Hoy, el gobierno decide sentar a la mesa de debate regional a tres dictaduras (Venezuela, Cuba y Nicaragua). Como argentino, me duele y me preocupa», señaló Rodríguez Larreta.

«El gobierno nacional tiene que dejar de mirar para un costado y denunciar, de una vez por todas y de forma categórica, las continuas violaciones a los derechos humanos en esos países», agregó.

Previamente, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró en una entrevista este viernes que el gobierno argentino recibirá a cualquier presidente elegido «democráticamente» en el marco de la cumbre de la Celac, en respuesta a la eventual asistencia de Maduro al foro.

«Naciones democráticas»

«Argentina es parte del concierto de naciones democráticas y, por supuesto, va a recibir a los presidentes que cada país elige democráticamente para llevar adelante las charlas y discusiones que haya que llevar adelante», afirmó Cerruti a Radio El Destape.

La ministra portavoz no confirmó la presencia del presidente venezolano en el foro, en el que el mandatario argentino será anfitrión, ya que su país tiene la presidencia pro tempore de la Celac.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que se creó en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe.

Entre los presidentes confirmados en la VII cumbre, además del anfitrión, Alberto Fernández, están el chileno Gabriel Boric, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el boliviano Luis Arce, la hondureña Xiomara Castro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Para este último será su primer viaje internacional en este tercer mandato.

EFE/

Entradas relacionadas