Estados Unidos anuncia el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania

WASHINGTON.- El apoyo militar de los socios de la OTAN a Ucrania ha entrado en una nueva fase. Desde este miércoles, Estados Unidos suministrará a Kiev también tanques Abrams, los «más eficaces del mundo» en palabras del presidente estadounidense Joe Biden, quién anunció el envío en rueda de prensa luego de conocerse el envío de blindados Leopard 2 por parte de Alemania.

«Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también vamos a darle a Ucrania las partes y el equipamiento necesarios para mantener estos tanques en el campo de batalla», apuntó el mandatario.

Serán un total de 31 blindados, que se corresponden con un batallón completo en el ejército ucraniano, según señalaron funcionarios del Gobierno estadounidense. El envío, apuntaron, aún puede tardar «meses» y deberá completarse con entrenamiento a las tropas ucranianas para su manejo, que ya han adelantado se hará en un tercer país, sin especificar hasta el momento.

Europa y Estados Unidos están “completamente unidos”

La entrega de los Abrams llega después de que Alemania finalmente accediera enviar sus Leopard 2, los tanques más avanzados de la Bundeswehr (el ejército alemán) y que aprobara que otros países que los poseen, como Polonia, también proporcionen los blindados.

En un principio, Berlín había supeditado esa entrega a que Washington entregara también sus Abrams. Preguntado por esta causalidad, Biden respondió que los aliados están “todos juntos” en el apoyo a Ucrania. «Alemania ha dado realmente un paso adelante, el canciller ha sido una voz fuerte a favor de la unidad de un amigo próximo», había afirmado anteriormente agradeciendo al canciller Olaf Scholz su decisión.

Thank you @POTUS for another powerful decision to provide Abrams to 🇺🇦. Grateful to 🇺🇸 people for leadership support! It’s an important step on the path to victory. Today the free world is united as never before for a common goal – liberation of 🇺🇦. We’re moving forward— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 25, 2023

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció también la decisión estadounidense. «Gracias al presidente de EE. UU. por su firme decisión de suministrar a Ucrania tanques Abrams. Este es un importante paso hacia la victoria sobre el agresor ruso. Ahora el mundo libre está unido como nunca antes en aras de un objetivo común, la liberación de Ucrania de los invasores. ¡Seguimos adelante!», escribió en su perfil de Twitter.

Entretanto, desde Rusia minimizan el impacto que estos vehículos puedan tener en el devenir del conflicto en suelo ucraniano. Aseguran que este «es un plan destinado al fracaso» y que los tanques “arderán” en suelo ucraniano. El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, recalcó que con el envío nadie debería «hacerse ilusiones sobre quién es el auténtico agresor en ese conflicto».

España, también dispuesta a enviar tanques

El giro definitivo de Alemania hacia el envío de tanques ha abierto un nuevo escenario en Europa y España ha sido uno de los últimos países en unirse también a esta corriente. Así lo afirmó este miércoles el ministro de la Presidencia de ese país, Félix Bolaños.

“España tiene que estar donde esté Alemania, Francia o Estados Unidos. España tiene compromisos internacionales y está donde tiene que estar», afirmó, apuntando que “no se entendería que estuviéramos en otro lugar”, si bien el anuncio final lo hizo la ministra de defensa Margarita Robles en declaraciones a la agencia EFE. Por el momento no se ha aclarado la cantidad ni el tipo de tanques que se enviarán.

La decisión ya ha sido criticada por Unidas Podemos, el socio de la coalición gubernamental de España, que teme una escalada incontrolable del conflicto. También por los socios minoritarios del Gobierno. Desde Estados Unidos, sin embargo, han aplaudido la decisión.

“España obviamente ha sido uno de los países que ha contribuido y ha apoyado a Ucrania. Eso es algo a lo que el presidente siempre da la bienvenida y hoy ha hablado de algunas de esas contribuciones. Estamos deseando seguir trabajando con España en el futuro», manifestó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

EFE/

Entradas relacionadas