Ventas en enero disminuyeron 40% con respecto al mismo mes de 2022, según Consecomercio

CARACAS.- La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polezel, precisó este lunes que durante enero de 2023 los negocios reportaron haber vendido entre 30% y 40% menos unidades respecto a 2022.

En entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, destacó que el mes de diciembre no fue lo esperado para el sector en términos de venta. «Las ventas fueron inferiores han reportado el 20% de los negocios, lo mismo en enero que inició muy lentamente. Observamos que hay una fuerte contracción en el consumo. Se compra menos, se compran menos cantidades. Y entre treinta y cuarenta por ciento menos en relación a enero de 2022».

Pese a que todavía no tienen el reporte de febrero, adelantó que algunos comercios vieron «mejoría» durante Carnaval y el 14 de febrero, pero sigue siendo muy bajo.

Asimismo, explicó que no se trata solo de que el poder adquisitivo del consumidor sea insuficiente, sino que la inexistencia del crédito bancarios sigue afectando al comerciante.

«También está el tema del combustible y los ataques violentos a comercios, son temas que influyen en la contracción del consumo», agregó.

Polesel reiteró que el IGTF debería ser eliminado porque no ha cumplido con su objetivo principal que es recuperar el bolívar como moneda de transacción.«Ha sido un impuesto inflacionario que ha incrementado los costos hasta 12%, consideramos que debe ser eliminado. Y nos preocupa muchísimo que hay una coincidencia cuando entró en vigencia con el ralentizamiento del crecimiento de la economía. La posición de Consecomercio es que debería eliminarse, a ver como esto contribuiría a incentivar un poco más el consumo».

Sin embargo, recalcó que no solo se trata de eliminar el IGTF o reanudar el crédito bancario, porque el principal problema es que el salario de los trabajadores se pulveriza rápidamente producto de la inflación.

ND/

Entradas relacionadas