Fiscalía de Ecuador pide arresto domiciliario para el expresidente Lenín Moreno

QUITO.- La Fiscalía General de Ecuador, en voz de su rectora, Diana Salazar, pidió este viernes 3 de marzo prisión domiciliaria para el expresidente Lenín Moreno por el caso Sinohydro.

La medida viene acompañada con sentencia de cárcel para otros 36 implicados en el escándalo de presuntos sobornos recibidos para la edificación de la central hidroeléctrica más grande del país. En el caso de Moreno y otras 13 personas, la encarcelación no procede para mayores de 65 años, por lo que se pidió el cumplimiento de la imposición en el domicilio.

El exmandatario, que compareció este viernes en una audiencia de formulación de cargos vía virtual, se encuentra en Paraguay, actuando como comisionado de la Organización de Estados Americanos para Asuntos de Discapacidad.

#URGENTE | #CasoSinohydro: la fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, solicita medidas cautelares al Juez de la @CorteNacional para garantizar la presencia de las 37 personas a las siguientes etapas del proceso penal. #FiscalíaContraElDelito Detalles ⬇️ pic.twitter.com/67iKKTD8Ua— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 3, 2023

Las cifras generales en coimas se data en unos 76 millones de dólares. Una parte de este dinero fue a parar presuntamente en las manos de varios de los integrantes de la familia de otrora vicepresidente de Rafael Correa.

La esposa de Moreno, su hija, sus hermanos, sus cuñadas y hasta su suegra son también investigados por recibir miles de dólares. La pesquisa cifra en 660.000 dólares la cantidad que habría sido recibida por los allegados de Lenín Moreno.

El ente fiscal acusa a Moreno y a su esposa de recibir 220.000 dólares por medio de una casa amoblada. A la hija de ambos se le asignan unos 50.000, a los hermanos del exjefe de Estado se le achacan 350.000 y 10.000 dólares, así como a sus cuñadas, de quienes se sospecha aceptaron entre 10.000 y 15.000 dólares.

Entre los 37 imputados resaltan otros ciudadanos. Uno de ellos es Conto Patiño, a quien se le señala de recibir el grueso de los sobornos.

#ACTUALIZACIÓN | #FiscalíaEc presentó 225 elementos de convicción –individualizados para cada uno de los 37 investigados– para sustentar la formulación de cargos por presunto cohecho. Aquí algunos de estos ⬇️#FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/9HNScZIoJ4— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 3, 2023

Patiño, a quien se le conoce por ser amigo de la familia, habría perfilado la razón social de la empresa Comercial Recorsa C. A. para que la actividad de la firma cuadrase con la construcción de la hidroeléctrica y de esta manera poder recibir más de 70 millones de dólares. Según la Fiscalía, cuentan con certificados bancarios que “evidencian las transferencias realizadas” por el monto.

Dos gerentes de la mega estructura también son señalados de recibir pagos por recomendar y aceptar la oferta de la empresa china de ingeniería y construcción Sinohydro.

El embajador de la República Popular China en la Administración Moreno, Cai Runguo, también fue mencionado por el organismo fiscal. Después de cumplir misión como jefe de la legación asiática, ejerció como representante de la constructora.

#ACTUALIZACIÓN | Durante la descripción de los hechos, la Fiscal General señala los montos que hasta el momento se podría demostrar que recibió el grupo familiar del exvicepresidente Lenín M.#FiscalíaContraElDelito
Detalles ⬇️ pic.twitter.com/zc3tA2PCMF— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 3, 2023

La Fiscalía General arguye que Cai presentó, en varias reuniones de carácter diplomático, a directivos de la empresa con altos funcionarios del Gobierno ecuatoriano “para establecer relaciones comerciales”.

 Medidas cautelares sobre bienes

La Fiscalía General dictó además una serie de medidas para “garantizar una eventual reparación integral inmaterial a la víctima, que en esta causa es el Estado ecuatoriano”. Entre ellas, la retención de las cuentas de los implicados, pólizas e inversiones que estén realizando en el sistema financiero internacional.

Las autoridades solicitaron asistencia penal internacional a naciones como Suiza, China, España, Panamá, Paraguay, Belice y Estados Unidos, para realizar acciones similares a las impartidas en el territorio nacional de Ecuador.

Además, la Fiscalía prohibió la enajenación de bienes a nivel nacional e internacional; una media que evita el traspaso de valor a otras personas para no quedarse con las manos vacías mientras dure el proceso.

#ACTUALIZACIÓN | La fiscal @DianaSalazarM2 argumenta que la investigación ha permitido determinar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto #CocaCodoSinclair, que se habría beneficiado del 4% del total del valor del contrato. #FiscalíaContraElDelito ⬇️ pic.twitter.com/hS3MxLX3zj— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 3, 2023

Moreno señala otros funcionarios de la “revolución ciudadana”

Al momento de darse a conocer el expediente por parte de la Fiscalía General, en los días finales de febrero, el expresidente reaccionó en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

“No tengo ninguna responsabilidad en la contratación de la obra “más emblemática” de la Revolución Ciudadana” (como llamó el correísmo el proceso de cambios llevados a cabo en la nación bajo su gestión), dijo Moreno.

Comparto con ustedes mi posición respecto al anunció de la Fiscalía General. pic.twitter.com/tBduA7kxPE— Lenín Moreno (@Lenin) February 22, 2023

“El proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras yo ejercía mis funciones como vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo”, enfatizó el exfuncionario refiriéndose al plan desarrollado por su jefe, el entonces presidente Rafael Correa, para identificar y estudiar a todas las personas que presentaban una discapacidad en el país.

Por su parte, Correa no quedó fuera. Este viernes también recibió una notificación de la Policía Nacional de Ecuador para que “rinda su versión libre y voluntaria de los hechos en investigación”. Correa, que se encuentra bajo la condición de asilo Bélgica, denunció que el objetivo de la citación es involucrarlo, a pesar de que fue su movimiento el que “denunció” todo.

Como advertimos, 10/20 nos quiere involucrar en Ina Papers, ahora Sinohydro, pese a que fuimos nosotros los denunciantes🤦🏻‍♂️
Yo estoy bajo jurisdicción de Bélgica. y cualquier cosa tendrá que solicitar a través de Cancillería belga.
Se lo hemos dicho, pero muy inteligente no es😉 pic.twitter.com/sOZa04S8r1— Rafael Correa (@MashiRafael) March 3, 2023

“Yo estoy bajo jurisdicción de Bélgica. Y cualquier cosa tendrá que solicitar a través de la Cancillería belga”, dijo.

El caso Sinohydro

Conocido por una investigación publicada por el portal ‘La Fuente’, el escándalo de ‘Sinohydro’ estalló en el año 2019. En la pesquisa se conoció sobre la participación de uno de los hermanos de Lenín Moreno, que poseía varias cuentas en presuntos paraísos fiscales. También se le achacó tener una lujosa residencia en España.

Se vinculó además a Moreno con la empresa INA Investment, lo que provocó una investigación previa de la Fiscalía en tiempos de su Vicepresidencia. Lenín Moreno culpa a Correa y a sus seguidores de persecución y de montar una estrategia política en su contra.

Con el avance de las investigaciones, se trianguló la información con la empresa china Sinohydro. La mega estructura hidroeléctrica conocida como Coca Codo Sinclair, ubicada en el río Coca, ha presentado fallas a pesar de los costos y los movimientos judiciales que ha generado.

EFE/

Entradas relacionadas