Nicaragua: Maestros denuncian que régimen de Ortega busca adoctrinar con el chavismo a estudiantes de secundaria

MANAGUA.- Un grupo de maestros de Nicaragua denunció que el Ministerio de Educación de ese país busca adoctrinar con el chavismo a estudiantes de secundaria. Esto luego de que la institución ordenara a los colegios públicos a realizar murales e infografías sobre la vida de Hugo Chávez, presidente fallecido de Venezuela.

De acuerdo con el diario nicaragüense Confidencial, dichos murales se harán con motivo al décimo aniversario de la muerte del líder del chavismo, quien entregó millones de dólares al gobierno sandinista. Sin embargo, dichos recursos habrían servido para enriquecer a la familia presidencial de Daniel Ortega.

Un documento oficial dicta que los estudiantes deberán hacer un recorrido virtual por la exposición que preparó el Mined en su página web. En esta podrán obtener videos sobre Chávez y toda la información necesaria para preparar los afiches e infografías.

Según señaló un docente de Managua, la “elaboración de murales alusivos a Chávez se da desde el año pasado”. No obstante, los maestros se ven obligados a cumplir con dichas orientaciones para evitar que los despidan.

“Estamos claros que es un adoctrinamiento, pero dentro de los colegios está la gente de ANDEN (Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua). Que se encarga de que los maestros ‘no se desvíen’”, dijo el académico al mencionado medio.

Del mismo modo, indicó que el gremio no está conforme con esas directrices. Pero “pesa más la comida, el hambre y la necesidad que la dignidad”.

El régimen nicaragüense ha practicado el adoctrinamiento en las escuelas desde hace varios años, según reseñó Confidencial. De hecho, en 2019 un grupo de estudiantes de secundaria protestaron en Nicaragua debido a que eran obligados a ver videos manipulados de las protestas ocurridas en abril de 2018.

EN/

Entradas relacionadas