AN chavista aprueba Ley para las Personas con Trastorno del Espectro Autista

CARACAS.- La Asamblea Nacional 2020 (AN), aprobó este martes 28 de marzo, por unanimidad y en sesión ordinaria, la segunda discusión el Proyecto de Ley de Atención Integral para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). De esta manera quedó sancionada y será remitida al Ejecutivo Nacional para su promulgación y posterior publicación en Gaceta, según lo establecido en el artículo 213 de la Constitución Nacional.

El presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez, señaló que la aprobación de esta ley se realizó a propósito del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se celebra este domingo 2 de abril.  El objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición.

“Agradecemos a los diputados, diputadas, a la comisión que trabajó, que consultó, que fue institución por institución a hablar con personas que muchas veces no tenían interlocutor, que muchas veces no tenían un receptor de su angustia, de sus planteamientos, de sus necesidades, de sus realidades”, precisó Rodríguez.

Agregó que este estatuto debe ser la columna vertebral que les permita desarrollarse aún más “y cuenten con esta Asamblea Nacional para que sea realidad, sea vida, prosperidad y sea bienestar para todas y todos aquellos venezolanos que sean portadores de un trastorno del espectro autista”.

El propósito de la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista, es impulsar un diagnóstico integral, temprano y oportuno, así como fomentar la consciencia y la formación en las instituciones y en la población para lograr cambios que garanticen la seguridad de las personas con alguna discapacidad.

Por su parte, la diputada Dayana Lapenta, agradeció a los integrantes del hemiciclo por la oportunidad de formar parte de las mesas de trabajo para llevar adelante esta ley. “Como equipo lo hemos logrado han trabajado excelentemente bien y poco a poco vamos a tener éxito en todos los temas que nos propongamos, las personas con espectro autista tienen muchas cosas positivas que ofrecer”, dijo.

La diputada Dayana Lapenta (AD/Nacional), quien padece el Síndrome de Asperger agadeció a la plenaria por el trabajo legislativo desarrollado a través de esta nueva norma que busca la integración de las personas con este tipo de discapacidad.

Rodríguez mencionó que la estructura educativa debe ser flexible para que se amolde a las características particulares de las personas con TEA y el ambiente laboral, debe adaptar y flexibilizar su relación con estos trabajadores. “Todos los aspectos críticos que padece esta sociedad deben estar reflejados en el texto y respetados por las instituciones públicas y privadas, esto con el fin de garantizar los derechos humanos de todos los venezolanos”, expresó

La creación del texto legal contó con la participación de la Organización Venezolana de Autismo, la Fundación Asperger de Venezuela, la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autista, la Fundación Más Iguales, la Fundación Mi Ángel Simón, la Fundación Aspie, Padres, Madres y Abuelos Azules.

Contra la discriminación

Durante la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad la Primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica Contra todo tipo de Discriminación, que tiene por objeto establecer los mecanismos adecuados para prevenir, atender, erradicar y sancionar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones.  Como tercer punto del orden del día, fue aprobado un Proyecto de Acuerdo en conmemoración al 273 Aniversario del Natalicio del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda.

TCD/

Entradas relacionadas