Advierte ONG: Haití se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes

PUERTO PRÍNCIPE.- Haití, cuya situación general sigue deteriorándose, se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes, advirtió este jueves la ONG Plan International.

A causa de esta crisis, “los peligros a los que se enfrenta la niñez en este momento, especialmente las niñas, son inimaginables y empeoran cada día”, afirmó en un comunicado Daphne de Bordes, directora interina de Plan International en el país.

Las necesidades humanitarias son ahora mayores que en cualquier otro momento desde el devastador terremoto de 2010, afirmó la ONG, que expresó su preocupación “por el impacto devastador de la escasez de alimentos, porque el hambre tiene consecuencias devastadoras en los niños, niñas y adolescentes”, dijo De Bordes.

Un carro blindado de la policía presenta varios disparos de balas, debido a los enfrentamientos contra las bandas armadas en Puerto Príncipe (Haití), en una fotografía de archivo. EFE/ Johnson Sabin

“La falta de acceso a alimentos nutritivos crea un riesgo de retraso en su crecimiento, lo que repercute en su desarrollo y limita su capacidad de aprendizaje”, apuntó.

En su comunicado, la ONG recogió testimonios de niñas que “reflejan el agravamiento de la crisis humanitaria en Haití, donde la situación es cada vez más crítica, sobre todo tras el fuerte repunte de la violencia registrado recientemente que dejó 70 muertos en solo unos días en abril, en los enfrentamientos entre pandillas rivales en Cité Soleil, en Puerto Príncipe.

Una de las niñas citadas en la nota es Chedeline, de 12 años, para quien estudiar se ha vuelto casi imposible.

“Cuando tengo hambre no puedo estudiar”, dijo. “Esta mañana no he comido nada; el resto del día espero comer algo de arroz”, agregó.

En tanto, para Belladine, de 13 años, que vive con su padre, Jean, en el departamento Sureste, el miedo a la violencia por parte de las bandas es una realidad que afecta a su día a día.

“Las bandas impiden que mi familia y otras familias del barrio coman bien. Siento dolor de estómago, pero entonces busco algo en lo que ocupar mi mente, como estudiar, para olvidarme del hambre”, relató.

Vista de un mercado informal donde humean restos de neumáticos, debido a la protesta de los policías, en Puerto Príncipe (Haití), en una fotografía de archivo. EFE/ Johnson Sabin

Belladine explicó que, por lo general, come dos veces al día, pero hay días en los que no come nada.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido que cerca de 5 millones de personas en Haití -casi la mitad de la población- sufren inseguridad alimentaria aguda actualmente.

En ese sentido, Plan International pidió este jueves a la comunidad internacional aumentar urgentemente la financiación para hacer frente al recrudecimiento de la crisis humanitaria en Haití, donde casi el 90 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y un tercio en situación de pobreza extrema.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Haití requiere 720 millones de dólares para 2023, el doble de la cantidad solicitada en 2022, debido al deterioro de la crisis humanitaria.

La crisis socioeconómica y política se ha recrudecido en los últimos meses en Haití, que sufre una espiral de violencia y la reaparición del cólera, que ya ha causado cerca de 600 muertos en el país desde octubre pasado.

Todo ello llevó al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a pedir el año pasado el envío de una fuerza extranjera, una solicitud aún sin respuesta concreta. /EFE

Entradas relacionadas