Incendio en mina de oro deja al menos 27 muertos en región peruana de Arequipa

YANAQUIHUA.- El incendio de una mina de oro en el sur de Perú deja al menos unos 27 muertos, según reportaron las autoridades. Este es el accidente minero más mortífero en más de dos décadas en el país suramericano.

Desde su cuenta de Twitter, la Presidencia expresó las «condolencias a los familiares y al pueblo de Arequipa por la muerte de los 27 mineros, hecho ocurrido en el sector de Yanaquihua, provincia de Condesuyos en Arequipa».

Y agregó: «Los ministerios del Interior y Defensa de Perú trabajan desde el inicio de esta tragedia en el rescate y traslado de los cuerpos. Como Gobierno brindaremos todo el apoyo necesario al gobierno regional y a la Municipalidad de Condesuyos en estos momentos de dolor».

Expresamos nuestras condolencias a los familiares y al pueblo de Arequipa por la muerte de los 27 mineros, hecho ocurrido en el sector de Yanaquihua, provincia de Condesuyos en Arequipa.

Los ministerios @MininterPeru y @MindefPeru trabajan desde el inicio de esta tragedia en el…— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) May 7, 2023

Al parecer, un cortocircuito habría provocado el incendio en la madrugada del sábado. En las imágenes de las redes sociales se veían las columnas de humo saliendo del lugar.

La empresa Yanaquihua, operadora de la mina, confirmó la muerte de 27 trabajadores y aseguró que evacuaron a 175 más. Además, detalló que las víctimas mortales hacían parte de una empresa contratista especializada en servicios mineros. Más temprano, el dueño de la empresa explotadora de oro se desplazó hasta la sede de la Policía para informar de lo ocurrido y pedir ayuda.

Tras el hecho, ambulancias y personal de salud y rescates salieron a la mina, que se encuentra en una zona aislada.

El fiscal Giovanni Matos confirmó el número de muertos a la televisión local. Durante la mañana del domingo, según medios locales, los familiares de las víctimas estuvieron en la comisaría pidiendo información de lo ocurrido y para intentar que las autoridades agilicen las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos.

El Ministerio del Interior dijo que «personal policial se encuentra en el distrito de Yanaquihua para apoyar en las labores de rescate de los cuerpos de mineros que fallecieron dentro de un socavón en la provincia de Condesuyos, Arequipa».

Según datos del Ministerio de Energía y Minas de Perú, este país es el principal productor de oro del mundo y el segundo mayor productor de cobre. 

En 2002 fue el año más mortífero para la minería peruana, cuando murieron 73 personas en diferentes accidentes. En 2022, 38 personas murieron en minas, lo que ahonda las preocupaciones de seguridad en la minería latinoamericana. 

Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas