Comisión de Primaria publicó reglamentos que normarán evento electoral del 22 de octubre

CARACAS.- La Comisión Nacional de Primaria (CP) publicó el domingo 7 de mayo, en la fecha límite anunciada en días pasados, los reglamentos que normarán las elecciones para escoger a un candidato unitario el próximo 22 de octubre.

Así lo anunció la CP a través de su cuenta en Twitter, junto a un enlace que envía a varios documentos que normarán el proceso en sí; del voto en el exterior; sobre cómo impugnar; para los testigos, la propaganda y las postulaciones de candidatos.

Según lo establecido por el organismo que preside Jesús María Casal, la inscripción de candidaturas se extiende por casi un mes, del 24 de mayo al 23 de junio. Una vez terminado ese lapso y se registren oficialmente los que aspiran a medirse en primarias, se harán públicas las postulaciones que fueron admitidas y, aquellas que no lo fueron, podrán pedir una reconsideración.

Entre los requisitos que deben cumplir los candidatos está el ser venezolano «sin ninguna otra nacionalidad» y haber demostrado «un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados».

Sobre el voto en el exterior para la primaria, la CP señala que el voto se hará de forma manual y señala que puede contar con el apoyo de organizaciones públicas o privadas del país anfitrión o con el respaldo de organizaciones de cooperación internacional, lo que trae el eventual compromiso de usar locales, ayuda en la jornada, entre otras cosas.

De igual forma, indica que la CP determinará cuáles serán las ciudades para llevar a cabo el proceso de votación tomando en cuenta criterios como que sean metrópolis con mayor concentración de venezolanos; o aquellas que permitan buen acceso a urbes con mayor número de venezolanos, al igual que aquellas localidades que tengan acceso a la frontera.

Tambíén indicaron que el tema del Registro Electoral en el exterior será de forma automatizada, pero con la posibilidad de que se cuente con el apoyo de organizaciones públicas o privadas en las «ciudades o localidades que a tal fin disponga la Comisión Nacional de Primaria».

La campaña electoral se llevará a cabo entre el 22 de agosto y el 20 de octubre, de acuerdo con la comisión, que «podrá exigir a los candidatos presentar, bajo juramento y por escrito, un reporte periódico de los recursos financieros que perciban» para la propaganda.

Además, se indica que pueden participar todos los venezolanos que ya están inscritos en el Registro Electoral del CNE tanto dentro como fuera del país.

La Comisión Nacional de Primaria, en un escueto comunicado y sin dar explicaciones, informó la tarde del jueves 4 de mayo que su comisión técnica se reunió por segunda ocasión con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde que el organismo condicionó el apoyo logístico para las primarias al uso de la captahuellas.

El primer encuentro se hizo el pasado 28 de abril, donde «se intercambiaron ideas y se hicieron precisiones sobre las solicitudes formuladas y el informe o respuesta correspondiente, que fue emitido por una comisión del CNE la semana pasada», señaló Jesús María Casal, presidente de la Comisión.

Posteriormente, el periodista experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez, publicó una propuesta del Reglamento de Totalización, Impugnaciones y Nulidad de actas y resultados en la elección Primaria prevista para el 22 de octubre, documento en el cual se plantea el uso del Registro Electoral vigente para el voto en el extranjero, aunado a una actualización en línea que permitiría incrementar la participación de 107.000 electores fuera del país a 3 millones.

TCD/

Entradas relacionadas