Bolsonaro denunciará a ‘Lula’ por «dañar su honor» y atribuirle miles de muertes por Covid-19


BRASILIA.- Este viernes 12 de mayo, el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, notificó que la próxima semana elevará dos denuncias, una penal y otra civil, contra el actual presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva por vincularlo con hechos de corrupción de un hombre cercano y por culparlo por miles de las víctimas del Covid-19.

A través de un video en sus redes sociales, el ultraderechista enfatizó el rechazo al discurso del actual mandatario, donde lo responsabiliza de “por lo menos 300.000” de las 700.000 víctimas que tuvo el país en la crisis sanitaria.

Bolsonaro, que fue un negacionista de la gravedad del coronavirus, expresó que “son números absurdos” y que “dañan” su honor. El exjefe de Estado está siendo investigado por la Justicia brasileña por difundir noticias falsas respecto a las vacunas y su efectividad para combatir el virus.

Por otro lado, el expresidente afirmó que elevará cargos por haber sido vinculado en el escándalo que involucra a Mauro Cid, teniente-coronel muy cercano durante su mandato.

Cid fue arrestado el miércoles de la semana pasada por ser parte de un presunto entramado para falsificar certificados de vacunación en favor de Bolsonaro, su hija y otros asesores, según detalló la Policía.

Además, está siendo investigado por movimientos bancarios dudosos en beneficio del exmandatario brasileño, descubiertos tras el levantamiento de su secreto bancario por orden judicial.

– Processaremos Lula por me acusar de mortes na pandemia e patrimônio nos EUA. pic.twitter.com/qHMfDdZj5m— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 12, 2023

En tanto que la familia del militar tiene —tal como develó el portal ‘Metrópoles’— un patrimonio en Estados Unidos difícil de justificar. Se trata de una mansión en California que está tasada en alrededor de 1,7 millones de dólares.

Las acciones legales contra Lula en este asunto refieren a sus declaraciones del jueves, durante un acto en El Salvador, donde insinuó que esa propiedad en realidad es de Bolsonaro.

“Seguramente una casa de ocho millones de dólares (sic) no es para un ayudante, seguramente es para el paladino de la discordia, para el paladino de la ignorancia, para el paladino del negacionismo”, afirmó el izquierdista.

Bolsonaro arremetió contra su sucesor diciendo que “no puede continuar diciendo mentiras libremente y no ser incomodado por prácticamente nadie”. “Nosotros haremos nuestra parte y estoy seguro de que la Justicia hará la suya”, agregó.

La situación judicial del antiguo jefe de Estado de Brasil es compleja: está siendo indagado en alrededor de 20 procesos diferentes por supuestos abusos de poder, entre otros cargos, que están en manos de la Justicia ordinaria, el Supremo y tribunales electorales.

EFE/

Entradas relacionadas