Mueren tres soldados israelíes en confusos enfrentamientos en frontera con Egipto

HARIF.- La frontera entre Egipto e Israel fue el escenario de un inhabitual intercambio de disparos entre el ejército israelí y un policía egipcio. Ninguna parte confirmó la causa exacta de estos enfrentamientos que dejaron a tres soldados israelíes y un policía egipcio muertos.

Según el ejército egipcio, un «miembro de las fuerzas de seguridad que perseguía a narcotraficantes» cruzó un puesto de control de la frontera, y se produjo un «intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad israelíes, con el resultado de tres muertos del lado israelí». También anunció que el egipcio había fallecido.

Según Israel, los cadáveres de dos soldados israelíes fueron descubiertos en un puesto fronterizo cerca de la base militar de Harif, cerca de la frontera con Egipto, cuando no respondieron a las comunicaciones por radio. Un portavoz militar israelí afirmó que el agresor se había «infiltrado» desde Egipto.

Ahí, el ejército israelí empezó una caza hasta que “los soldados israelíes identificaron al agresor en territorio israelí», como indicó el ejército en un comunicado. Se produjeron tiroteos y el egipcio resultó muerto, junto con un tercer soldado israelí.

Uno de los dos soldados muertos en el primer ataque era una mujer, Lia Ben Nun, de 19 años, y el tercero, Ohad Dahan, de 20 años, según un comunicado. No se ha confirmado la identidad del otro israelí.

El teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí, explicó que sus soldados frustraron un intento de contrabando de drogas a través de la frontera horas antes del primer incidente, lo que dio lugar a enfrentamientos. Las tropas incautaron contrabando por un valor estimado de 1,5 millones de shékels (400.000 dólares). No está claro si se trata de los mismos narcotraficantes que el policía egipcio supuestamente perseguía.

Hecht anunció que se estaba llevando a cabo una investigación sobre todo lo ocurrido, en cooperación con el ejército egipcio.

Por su parte, el ministro de Defensa egipcio, general Mohamed Zaki, también dijo que había hablado por teléfono con su homólogo israelí sobre «la coordinación mutua para tomar medidas que impidan este tipo de incidentes en el futuro». El ministro egipcio ofreció sus condolencias por los tres israelíes muertos.

Primer incidente mortal en más de una década

Estos enfrentamientos mortales son los primeros en más de una década entre Egipto e Israel.

En 2011, unos terroristas penetraron en Israel y mataron a ocho israelíes, seis de ellos civiles. El último ataque se había producido en 2012, cuando el grupo yihadista Ansar Jerusalén reivindicó un atentado en la frontera matando a un soldado israelí.

En la frontera, se importan mercancías de Egipto con destino a Israel o a la Franja de Gaza, pero los delincuentes a veces pasan drogas de contrabando también, lo que puede provocar intercambios de disparos entre contrabandistas y soldados israelíes.

Unos grupos yihadistas también están activos en el norte del Sinaí egipcio.

Israel y Egipto firmaron un acuerdo de paz en 1979 y normalizaron sus relaciones. Ahora mantienen estrechos lazos en materia de seguridad, pero muchos egipcios no apoyan esta normalización.

EFE/ AFP/ AP/

Entradas relacionadas