WASHINGTON.- El ejército de Estados Unidos interceptó un buque petrolero y tomó el control de la embarcación cerca de las costas de Venezuela, dijo este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Como probablemente ya saben, acabamos de decomisar un petrolero en la costa de Venezuela, un buque petrolero muy, pero muy grande. En realidad, el más grande decomisado», dijo Trump durante un evento en la Casa Blanca.
Fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una «acción de aplicación judicial contra un buque apátrida» que atracó por última vez en Venezuela, dijo un importante funcionario estadounidense citado por Bloomberg.
El precio internacional del petróleo aumentó al conocerse el decomiso. El crudo Brent subió 0,8 por ciento en las cotizaciones en Londres, añadió el informe.
Trump ha reiterado recientemente que el ejército estadounidense va a comenzar «muy pronto» con los ataques contra narcotraficantes en tierra en el Caribe, lo que agravó las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.
Desde septiembre, el Pentágono ha perpetrado que se sepa 22 ataques contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y en el este del océano Pacífico, los cuales han dejado al menos 87 muertos a bordo.
Washington ha desplegado alrededor de una docena de buques de guerra, incluyendo el gran portaaviones USS Gerald R. Ford, y alrededor de 15.000 soldados en el mar Caribe, con el que Venezuela comparte gran parte de su costa. La región no había visto tal presencia masiva del ejército estadounidense durante al menos tres décadas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó las acciones de Washington y las describió como intentos para destituir su Gobierno y ampliar la influencia militar de Estados Unidos en América Latina. /Xinhua

