Energética Gazprom reanudará suministro de gas por Nord Stream 1, pero con menos capacidad

MOSCÚ.- La interrupción programada del mayor gasoducto ruso hacia Alemania comenzó el 11 de julio y se terminaría este 21 de julio. El gasoducto transporta unos 55.000 millones de metros cúbicos al año bajo el Mar Báltico, pero debido a los ejercicios de mantenimiento los envíos serán menores.

Europa continúa en vilo por la reanudación del gasoducto Nord Stream 1 desde Rusia, después de que el mantenimiento anual termine este jueves, mientras los gobiernos se preparan para posibles nuevos cortes de suministro.

En los dos últimos años, Nord Stream 1 reanudó las entregas de gas a tiempo tras el mantenimiento que tiene lugar cada verano. Pero este julio, el retraso de una turbina en mantenimiento en Canadá y la declaración de fuerza mayor por parte de Gazprom a los clientes europeos, significó que no podía garantizar la entrega por circunstancias excepcionales, lo que despierta el temor de una interrupción prolongada.

Dos fuentes familiarizadas con los planes de Gazprom dijeron a la agencia de noticias Reuters este martes que era probable que los flujos se reanudaran a niveles previos al mantenimiento del 40% de la capacidad del oleoducto.

«El trabajo de mantenimiento anual planificado en el gasoducto Nord Stream está programado hasta las 04.00 GMT del día 21», dijo a la Agencia EFE un portavoz de Nord Stream AG, con sede en Suiza, por lo que, en principio, el flujo debería reanudarse a esa hora.

El jefe del regulador energético alemán aseguró que esperaba que el gasoducto se reanudara en torno al 30% de su capacidad, basándose en las nominaciones o solicitudes, de gas en Lubmin, municipio alemán donde llega el Nord Stream 1.

Putin dice que Gazprom «siempre cumple»; la Unión Europea ve en la reducción de suministro un «chantaje» del mandatario

Pero queda poco tiempo para que esas nominaciones cambien antes de que termine el mantenimiento. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Gazprom «siempre ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones».

Putin también dijo que es probable que el flujo sea menor por la “lentitud” de los trabajos de mantenimiento. Rusia alega que son las sanciones occidentales las que provocan estas dificultades, mientras que Europa considera este argumento una mera excusa para «chantajear» a la Unión Europea.

Gazprom redujo un 40 % el suministro de gas a través del Nord Stream, hasta 100 millones de metros cúbicos diarios, alegando demoras en la devolución por parte de ‘Siemens’, de los equipos de bombeo reparados y fallas técnicas en motores.

Uno de los motores enviados por ‘Siemens’ a su planta en Canadá estaba bloqueado por las sanciones canadienses, pero Ottawa hizo una excepción a petición de Berlín para devolverla no a Rusia, sino a Alemania.

Esta semana el Fondo Monetario Internacional alertó de efectos devastadores para las economías de media Europa, especialmente en el Este y el centro del continente, ante un hipotético cierre total del grifo del gas por parte de Rusia.

El informe detalla que los países más dependientes podrían ver caer su Producto Interno Bruto en torno a un 6%, mientras que en Alemania, considerado el motor económico de la Unión Europea, caería cerca de un 3% en caso de cierre total.

EFE/

Entradas relacionadas