Mercosur rechaza petición del presidente de Ucrania de intervenir en su cumbre

ASUNCIÓN.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había expresado su deseo de pronunciar un discurso en la cumbre de jefes de Estado de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), que tendrá lugar este jueves en Asunción, capital de Paraguay. Pero la presidencia del país anfitrión anunció el miércoles que esta solicitud no había sido aceptada por el bloque por falta de consenso.

«No hubo consenso», dijo el miércoles Raúl Cano, viceministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, país que acoge este jueves la cumbre del Mercosur; confirmando el rechazo de la petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

«En esas circunstancias, no hay condiciones de poder hablar como Mercosur con el presidente de Ucrania», justificó, sin revelar los países que respaldaron o rechazaron la petición.

El miércoles 6 de julio, Zelenski comunicó a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, que quería enviar un mensaje a los países del Mercado Común del Sur en la cumbre del 21 de julio.

Benítez se comprometió a consultar a sus pares del Mercosur, ya que las decisiones dentro de este mecanismo se toman por consenso.

Sin entrar en detalles, Benítez dijo que Zelenski quería contar lo que estaba ocurriendo en su país para que los dirigentes del Mercosur «conocieran su versión de todo lo que está viviendo el pueblo ucraniano» en su guerra contra Rusia.

En la conferencia de prensa de este miércoles, Cano añadió también que la decisión fue transmitida a Ucrania, precisando que el canciller paraguayo, Julio César Arriola, comunicó la resolución al embajador de Kiev acreditado en Argentina.

Estrechos vínculos con la Rusia de Vladimir Putin 

Unas semanas antes del ataque bélico de Vladimir Putin a Ucrania, los jefes de Estado de las dos principales potencias sudamericanas, miembros del Mercosur, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; y Alberto Fernández, mandatario de Argentina, viajaron a Moscú para reunirse con Putin y reafirmar sus buenas relaciones con él así como agradecerle la decisiva ayuda vacuna rusa, Sputnik V, a América Latina.

De hecho, Rusia fue uno de los primeros países en suministrar vacunas Sputnik V contra el Covid-19 a varios países de la región.

Luego, cuando el mundo se vio sorprendido por la guerra y por el comienzo de una nueva era geopolítica, varias posturas se desprendieron en la región.

El principal aliado de Estados Unidos en América Latina, Colombia, condenó enérgicamente a Rusia, al igual que Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y, en menor medida, Perú.

Por otra parte, Argentina, Bolivia, México o Brasil condenaron el uso de la fuerza y pidieron un alto el fuego inmediato. Estos países insistieron, sobre todo, en una solución política entre las partes en el marco de las Naciones Unidas.

Este martes, durante una entrevista a la cadena brasileña ‘O Globo’, Zelenski criticó la «neutralidad» de su homólogo brasileño Bolsonaro frente a la invasión rusa y demandó una posición clara del líder frente al conflicto, comparando su postura con la de los dirigentes que se mantuvieron neutrales durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Zelenski ha pronunciado numerosos discursos virtuales en cumbres, parlamentos y actos mediáticos.

Ha intervenido en las cumbres de la OTAN y del G7, ante el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento británico así como los de otros países europeos y en la inauguración del Festival de Cine de Cannes.

F24/ EFE/ AFP/

Entradas relacionadas