Al menos 28 muertos y miles de damnificados deja Julia a su paso por Centroamérica

GUATEMALA.- Al menos 28 personas fallecieron en Centroamérica tras el paso de Julia, que alcanzó la categoría 1 y posteriormente se degradó en tormenta tropical. Julia causó fuertes lluvias, deslizamientos e inundaciones, dejando a Guatemala y El Salvador como los países más afectados. Mientras tanto, las autoridades mexicanas se encuentran en alerta máxima por la formación de Karl, una nueva tormenta tropical en el Golfo de México, que se espera impacte los estados de Veracruz y Chiapas.

El Caribe ha experimentado casi una semana de fuertes lluvias a causa del quinto ciclón tropical de la temporada.

Las autoridades de protección civil de Guatemala reportaron la muerte de al menos 13 personas, cuatro desaparecidas y 11 heridos por los efectos producidos por las lluvias a causa de la tormenta tropical Julia.

El norte de Guatemala experimentó fuertes lluvias, lo cual obligó la evacuación de alrededor de 4.800 personas y dio un parte de más de 380 casas severamente dañadas, según informaron las autoridades.

Mientras tanto, El Salvador reportó sobre el fallecimiento de diez personas, entre ellas 5 militares que murieron luego del desplome de un muro en el lugar donde se encontraban refugiados.

Según datos oficiales, las más de 24 horas de lluvias dejaron al menos 66 viviendas afectadas, 26 ríos desbordados, 86 deslizamientos, 184 árboles caídos y graves afectaciones en cultivos de café, maíz y arroz.

«A pesar de que Julia ya se disipó en la frontera entre México y Guatemala, seguirá lloviendo toda la semana», indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) de El Salvador.

La trayectoria de Julia por el Caribe 

Julia inició su recorrido cerca de las costas del Caribe colombiano el viernes 7 de octubre como tormenta tropical, causando graves inundaciones en el departamento de La Guajira. Según la Defensoría del Pueblo de ese país, hay más de 4.000 damnificados y alrededor de 530 viviendas quedaron afectadas e incomunicadas a causa de las inundaciones.

El ciclón tropical continuó su recorrido por el Caribe hasta convertirse en huracán categoría 1, según alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) el sábado en la noche. El archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia activó todos los protocolos de emergencia e instó a sus más de 60.000 habitantes a buscar refugio seguro.

El ojo del huracán pasó a 17 kilómetros del archipiélago, registrando vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Las autoridades colombianas reportaron daños materiales menores, como afectaciones en los techos de las casas y caídas de árboles, sin registrar víctimas.

Posteriormente Julia tocó territorio nicaragüense en el municipio de Laguna de Perlas, con vientos de 140 kilómetros por hora, aunque rápidamente redujo su furia hasta convertirse nuevamente en tormenta tropical.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, comunicó que al menos 1.500 familias fueron evacuadas durante la emergencia y que alrededor de 2.000 residencias fueron afectadas, sin reportar víctimas fatales.

La tormenta tropical continuó su recorrido hacia el océano Pacífico, pasando por Honduras, donde las autoridades confirmaron la muerte de 4 personas; deslizamientos a causa de las precipitaciones y la afectación de más de 100.000 personas.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras emitió una señal de alerta roja en 8 de los 18 departamentos del país por la elevación en los niveles de los ríos.

Aunque Panamá no recibió directamente a Julia, su territorio sufrió el coletazo del fenómeno con fuertes lluvias y reportó la muerte de una mujer el viernes por la noche, luego de que su vivienda fuera arrasada por un deslizamiento de tierra en la provincia de Colón.

A pesar de disiparse en la frontera entreMéxico y Guatemala, el estado mexicano de Acapulco se vio fuertemente afectado por las lluvias a causa de Julia, principalmente en la ciudad de Acapulco.

Internautas y autoridades locales reportaron inundaciones de más de un metro con fuertes corrientes, que lograron arrastrar autos y afectar casas e infraestructura de la ciudad.

México, bajo alerta máxima por la formación de nueva tormenta tropical 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la formación de la tormenta tropical Karl en el Golfo de México, la cual se espera impacte la ciudad de Veracruz.

Según la entidad, la tormenta se intensificará en las próximas horas, antes de tocar el continente.

El NHC dijo que Karl tiene vientos sostenidos máximos de 70 kilómetros por hora y se espera que traiga fuertes lluvias en los estados de Veracruz y Tabasco, sin tener una posibilidad real de convertirse en huracán.

EFE/ AFP/

Entradas relacionadas