Economista Rafael Quiroz no justifica la fiesta por la licencia dada por EEUU a Chevron: La inversión será muy modesta

ESPECIAL. –

El economista petrolero Rafael Quiroz Serrano advierte que no se debe hacer fiesta con los anuncios acerca de la licencia que el gobierno de EEUU otorgó a Chevron para que produzca más Venezuela, porque se trata de una producción muy limitada
“Se han magnificado los resultados que se pudieran originar por la licencia otorgada a Chevron. Tengo entendido que la licencia se otorga por solo seis meses y la misma será renovada en la medida en que el Gobierno cumpla con los compromisos contraídos en México.… Es más la licencia va a ser evaluada mes a mes.; lo que quiere decir que EE.UU. va a monitorear el cumplimiento de los acuerdos”, advirtió Quiroz.
Por esto, se preguntó qué empresa petrolera va hacer inversiones significativas en nuestra industria petrolera “con una licencia de escaso seis meses y de cuya renovación no tiene seguridad ni garantía de mantenerla, máxime cuando no depende de ti el cumplimiento de lo acordado, lo que a su vez va a asegurar la renovación”.
Para aclarar más la situación de limitación, el economista explicó que las empresas petroleras “no son bobas ni están agarradas a lazo. Son transnacionales serias e invierten si hay seguridad jurídica en la inversión a futuro, sobre todo en el mediano y largo plazos”.

Chevron invertirá, pero no mucho

Sin embargo, al comentar sobre lo que pudiera ocurrir en adelante, dijo que Chevron sí va a hacer alguna modesta inversión, pero la misma no será significativa.
“Será una inversión muy comedida y por consiguiente su efecto en el crecimiento de la producción petrolera venezolana va a ser muy relativo”.
Criticó a algunos analistas que están magnificando mucho, y exagerando, y se refirió “a la mayoría de la gente que viene opinando al respecto, incluso diputados o colegas economistas, que se saltan detalles y elementos insoslayables que privan en todo esto”.

“Se pretende hacer toda una fiesta, una especie de carnaval, haciéndole creer a la población venezolana y al mundo que se trata de una especie de nueva “independencia” energética, y pretenden exhibir tal licencia como si se tratara de un trofeo o de la Copa Mundial de Fútbol”, comentó.

La producción petrolera venezolana: 700 mil B/D

Quiroz afirmó que es necesario y bueno que la Chevron se incorpore a la producción petrolera, pero la cuestión es saber la realidad de lo que tenemos y de lo que contamos.
“Una cosa son las necesidades del mercado petrolero y otra cosa es la realidad de nuestra industria petrolera; que es lo que no se ve en Miraflores. Por ejemplo, Nicolás Maduro en enero y febrero ofreció llevar la producción petrolera a dos millones de barriles diarios para el cierre de este año 2022, es decir para dentro de cinco semanas. Yo fui uno de los que le dijo al Presidente que eso era imposible. Le dije que a duras penas podríamos llegar a 900 mil b/d. Pero, la realidad es que no hemos salido de 700 mil b/d”.
La producción promedio mensual desde febrero hasta acá ha estado oscilando entre 650 mil y 695 mil b/d. Y el promedio anual en este momento está en 675 mil b/d, Venezuela no ha llegado a 700 mil b/d.
“Entonces nos estamos engañando con números y afirmaciones falsas, y estamos jugando con el desconocimiento de la mayoría de los venezolanos”, advirtió el economista.

Calculó que si Chevron se incorpora a la producción petrolera venezolana con ahínco, es posible que en un año contribuya a levantar la producción en unos cien mil barriles diarios, pero no como dijo un colega economista que el aporte de Chevron en un año sería de 300 mil a 600 mil barriles diarios, y que también retornarían empresas como la Total, Repsol, Conoco Philips.
Explicó por qué eso no ocurrirá:
“Algunas de estas empresas se fueron molestas con PDVSA, demandaron y ganaron la demanda, y PDVSA aún no ha pagado el monto de la sentencia”, dijo.
La deuda de PDVSA con Chevron es de 1.985 millones de dólares. Chevron está haciendo su juego, que es ganar tiempo para que Pdvsa le pague, con crudo, con derivados, con destilados o gasolina, pero recuperar los casi 2 mil millones de dólares.
“Creo que es muy difícil que Venezuela retorne a un nivel de producción de 3 millones 400 mil barriles diarios. Podría hacerlo en 10 años si nos proponemos reconstruir la industria petrolera. El país no se reconstruirá si primero no se reconstruye la industria petrolera”.
Ahora, para reconstruir la industria petrolera necesitamos no menos de 10 años, por lo menos, con una inversión no menor a 250 mil millones de dólares, que divididos entre 10 hacen un promedio de inversión de 25 mil millones de dólares anuales. Eso ¿quién lo tiene?
Quiroz se preguntó quién va a venir a Venezuela si hace tres semanas Gaspronk, una empresa rusa, se fue del país y Pdvsa le quedó debiendo 750 millones U$.
“Le debe todavía a Total y a Equinor, que también se fueron hace dos años. Esas empresas están en contacto permanente y saben por qué se fue una y la otra. Allí es donde yo no veo que haya posibilidades de retorno de empresas petroleras transnacionales como muchos afirman, concluyó.

Entradas relacionadas