Ecuador: Gobierno rechaza pedido de renuncia de Lasso por parte de líderes indígenas

QUITO.- Una nueva crisis a resolver para el Gobierno ecuatoriano. El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, rechazó el pedido de renuncia al presidente Guillermo Lasso por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La organización, por su parte, rompió el diálogo que desarrollaba con el ejecutivo. Según argumentan, el Palacio de Carondelet supuestamente no muestra interés político ante los problemas que aquejan a esa nación suramericana.

La decisión es un paso atrás en un proceso de conversaciones que se llevaba a cabo desde junio de 2022, luego de las movilizaciones protagonizadas por ese sector.

El ministro, en declaraciones dadas a conocer por su oficina, recalcó que el Estado “está ejecutando los acuerdos alcanzados con las organizaciones del movimiento indígena y les está dando seguimiento”.

También recalcó que el cumplimiento de los acuerdos surgidos de las pláticas avanza en un 90%. Puso como ejemplo la entrega del presupuesto para la educación bilingüe, la reestructuración de créditos campesinos, la creación de la Universidad Indígena, entre otros.

Cucalón también respondió a la amenaza de la Conaie de manifestarse. Según el funcionario, el Gobierno garantizará las muestras de descontento “pacíficas” y no romperá el diálogo con ningún sector de la sociedad. “El diálogo es un instrumento fundamental para la estabilidad y la prosperidad de todos”, destacó.

Henry Cucalón concluyó haciendo un llamado de atención para que la “racionalidad, la convivencia pacífica y la unidad de propósitos a favor del país, sean los que primen”.

El pedido de renuncia

Este viernes, la Conaie pidió la renuncia al presidente Guillermo Lasso ante una supuesta “incapacidad” para ejercer las tareas del Gobierno. La decisión de la organización indígena fue consensuada en un Consejo Ampliado celebrado en Quito, la capital de la nación.

«Exigimos al presidente de la República del Ecuador, señor Guillermo Lasso, por dignidad de nuestro país, por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos, presente su renuncia al país y dé un paso al costado», dijo el líder del movimiento, Leónidas Iza.

En el encuentro se requirió a la Asamblea Nacional para que acometiera un juicio político al mandatario. Se lanzó además una convocatoria para salir a las calles el próximo 8 de marzo. La marcha se realizará también en apoyo a la ciudadanía peruana y a la celebración del día de la mujer.

Las protestas se dan en medio de una serie de acusaciones que pesan sobre Lasso. Muchas de ellas apuntan a presuntos hechos de corrupción en su gestión.

La Conaie pidió además al legislativo que investigue estas denuncias.

Según Iza, la Confederación se declara en “movilización y asamblea permanente”, por lo que se radicalizará la lucha en los territorios. Todo esto en defensa de viejos reclamos de la comunidad: empleo digno, agua, tierras, educación, salud, y la defensa de las zonas de los pueblos originarios.

EFE/

Entradas relacionadas