ESPECIAL. –
El paso de la Onda Tropical 1 por Venezuela causó afectaciones en todo el país, según los reportes de los organismos competentes, que dan cuenta de las consecuencias del torrencial aguacero del día 30 de los corrientes.
Las entidades más afectadas han Barinas, Carabobo, Táchira y Zulia, entre otros.
En Guanarito fue un caudal de agua mucho mayor al de las lluvias comunes.
«Como es bien sabido, en Guanarito existen dos caudales centrales por donde fluyen las aguas: El Tiestico y Madre Vieja.
Por el primero básicamente aguas provenientes de la zona urbana; por ello, cuando existe un manejo adecuado del mismo, este caudal no causa mayores problemas», explicó el licenciado Felipe Jiménez, director general de la alcaldía de este municipio.
Dijo además, que en el caso de Madre Vieja, el asunto es mucho más complicado, dado que por ese desagüe discurren, no solo las aguas pluviales del pueblo, sino que además recoge todas las acumuladas en las sabanas anteriores y posteriores a la carretera del sector Las Malvinas.
«Desde la Alcaldía de Guanarito, con la orientación del ciudadano Valmore Betancourt, hemos realizado limpieza de los canales ubicados en Las Inavi, Madre Vieja, Campo Alegre, Barrio Nuevo, El Cafetal, Valle Verde y José Antonio Páez . Todos ellos están drenando de manera eficiente;
pero por el inmenso volumen de agua, el cauce del caño Madre Vieja se vio colapsado y por eso, los sectores como Chepa Ponte, Las Marías, Isla de Campo Alegre, 7 de Octubre y Simón Bolivar, se vieron más afectados que otras zonas», detalló Jiménez.
Ante la emergencia, personal de la Alcaldía de Guanarito, con el apoyo de una retroexcavadora, cedida en calidad de préstamo, se dirigió a los lugares afectados, para intentar remediar la situación.
En lo sucesivo, -Acotó el director general de la Alcaldía de Guanarito-, continuarán con la limpieza de otros canales, en la medida de las posibilidades, dado que el Gobierno Municipal no cuenta con los recursos monetarios y con los equipos necesarios para ejecutar una acción de mayor envergadura.
PRENSA-ALCALDÍA/
DAVID FIGUEROA DÍAZ