CARACAS.- La Aviación Militar Bolivariana neutralizó dos aviones del narcotráfico que ingresaron al espacio aéreo venezolano «desde el norte», anunció este miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Durante una actividad en Petare, estado central de Miranda, y en transmisión por la televisora estatal, el mandatario ofreció la primicia al señalar que la acción se ejecutó en estricto cumplimiento de la Ley de Intercepción Aérea y de los protocolos internacionales.
«Hoy entraron dos naves del narcotráfico que venían del norte y, en el uso de nuestra ley, cumpliendo todos los protocolos y el respeto al derecho internacional, la Aviación Militar Bolivariana derribó dos aviones del narcotráfico, para que respeten a Venezuela», afirmó.
Maduro destacó que este tipo de operaciones representan el ejercicio pleno de la soberanía nacional. «Eso es ejercer la soberanía, la ejercen nuestros militares, nuestra policía y nuestro pueblo», subrayó.
Añadió que la defensa del espacio aéreo y marítimo del país es una tarea permanente de las instituciones venezolanas.
«Soberanía que no se ejerce es una soberanía débil. Venezuela usa todos sus órganos militares, populares, políticos y policiales y ejerce su soberanía las 24 horas los siete días de las semanas, todo el año, en su territorio, en sus aires y en sus mares», puntualizó.
Las declaraciones de Maduro ocurren en el contexto de graves amenazas militares de Estados Unidos contra Venezuela.
La Casa Blanca ha ejecutado desde finales de agosto un fuerte despliegue militar en el Caribe cercano a Venezuela que incluye buques de guerra, aviones, un submarino nuclear, el destructor estadounidense USS Gravely, entre otros equipamientos, mientras realiza ejercicios militares con Trinidad y Tobago, país ubicado a escasos 11 kilómetros de Venezuela. /Xinhua

