Caracas.- El canciller de la República Yván Gil emitió este viernes 19 de diciembre, a través de su cuenta en Telegram, una respuesta al balance de gestión presentado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a quien acusó de carecer de logros diplomáticos y de fomentar la inestabilidad en la región.
El diplomático aseguró que la comparecencia pública del funcionario estadounidense expuso una postura hostil hacia el hemisferio. “La rueda de prensa del señor Marco Rubio, para hacer el balance de su gestión, lo ha dejado muy mal parado, mostrando lo mentiroso, acomplejado y el odio que profesa por América Latina y el Caribe”, dijo.
Sobre la trayectoria política del secretario de Estado, el titular de la Casa Amarilla cuestionó su efectividad y sus verdaderos objetivos al afirmar que “Rubio pasó 14 años como senador y un año como secretario de Estado sin exhibir un solo logro en política exterior. Es un experto en promover golpes de Estado, intervenciones, guerras eternas y ‘cambios de régimen’”.
Asimismo, el canciller desestimó que las acciones de Washington respondan al bienestar de sus propios ciudadanos, vinculando a Rubio con grupos de interés específicos. “Rubio no le sirve a los intereses de los estadounidenses, sirve a las mafias de Miami que financian su lobby. Por eso miente”.
Para el representante del gobierno venezolano, el trasfondo de estas tensiones diplomáticas y discursivas radica en el control de los activos nacionales. En tal sentido, acotó que “la verdad ya quedó expuesta, por ellos mismos de manera expresa: ‘…..devuelvan a los Estados Unidos de América todo el petróleo, las tierras y otros activos que anteriormente nos robaron……’. Todos sus ataques y ‘fake news’ buscan robar el petróleo, la tierra, los minerales y los recursos de Venezuela”.
La publicación finalizó con consignas en rechazo a un posible conflicto bélico, declarando a América Latina y el Caribe como zona de paz, mientras las relaciones bilaterales continúan marcadas por la confrontación retórica. /ND

