La crisis climática mata a más personas, y cada año es más costosa para el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- El.reporte 2024 del Lancet Countdown sobre Salud y Cambio Climático, que se hizo público la pasada semana, muestra datos alarmantes sobre el impacto en la salud global: las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 167% en 2023 en comparación con la década de 1990, lo que superó significativamente las proyecciones que consideraban solo cambios demográficos.

El informe, desarrollado por 122 expertos de 57 instituciones académicas y agencias de la ONU, incluida la Organización Mundial de la Salud, destaca que ninguna persona o economía está a salvo de las amenazas que representa el cambio climático para la salud.

«En este 2024, los hallazgos más preocupantes en nuestros ocho años de monitoreo, las amenazas inminentes, han quedado reveladas», advierte la Dra. Marina Romanello, Directora Ejecutiva del Lancet Countdown en el University College London en un comunicado de la revista.

Entre esos datos hay algunos muy alarmantes: el estudio señala que en 2023 las personas estuvieron expuestas a un promedio récord de 1,512 horas de temperaturas elevadas que representan riesgo de estrés por calor, incluso durante actividades ligeras como caminar. Esto significa un aumento del 27.7% respecto al promedio anual de 1990-1999.

Las pérdidas económicas son igualmente devastadoras. El mundo perdió 512 mil millones de horas potenciales de trabajo debido al calor extremo, lo que representa pérdidas de ingresos por 835 mil millones de dólares. El impacto es particularmente severo en países de ingresos bajos y medios, donde estas pérdidas equivalen al 7.6% y 4.4% de su PIB, respectivamente.

La crisis también está agravando la inseguridad alimentaria. Las olas de calor y sequías más frecuentes provocaron que 151 millones más de personas enfrentaran inseguridad alimentaria moderada a severa en 124 países durante 2022, en comparación con el período 1981-2010. /El Gráfico

Entradas relacionadas