Nueva York.- La mayoría de los influencers de las redes sociales no verifican la información antes de compartirla con sus audiencias, según un estudio publicado este martes por el brazo científico y cultural de la ONU, lo que subraya las preocupaciones de que algunas de las mayores figuras digitales puedan difundir afirmaciones engañosas de manera acrítica.
Según el estudio de la UNESCO, el 62% de los creadores de contenido encuestados afirmó que no verifica la veracidad de la información antes de compartirla con sus seguidores. Aproximadamente un tercio de los influencers afirmó que compartía información sin comprobar su validez o si provenía de una fuente en la que confiaba, mientras que el 37% afirmó que verificaba la información con un sitio de verificación de datos antes de difundirla.
El estudio, que encuestó a 500 creadores de contenido digital en 45 países y territorios en agosto y septiembre de 2024, incluyó a creadores con más de 1.000 seguidores. Si bien solo el 12% de los influencers encuestados afirmó producir contenido sobre “temas de actualidad/política y economía”, la UNESCO advirtió que “la baja prevalencia de la verificación de datos resalta su vulnerabilidad a la desinformación, lo que puede tener consecuencias de gran alcance para el discurso público y la confianza en los medios de comunicación”.
En lugar de verificar la información, más de cuatro de cada diez influencers dijeron que evaluaban la credibilidad de una fuente por su “popularidad” (la cantidad de “me gusta” y vistas que había recibido), mientras que uno de cada cinco dijo que los amigos de confianza y los expertos eran el factor más común para determinar la credibilidad de una fuente en línea. Solo el 17% dijo que la documentación y las pruebas eran su factor principal para medir la credibilidad.
“La falta generalizada de una evaluación crítica rigurosa de la información pone de relieve la urgente necesidad de mejorar las capacidades de alfabetización mediática y de la información de los creadores, incluida la identificación y el uso de recursos fiables de verificación de datos”, afirmó la UNESCO.
El estudio se produce a raíz de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, en las que los influencers de las redes sociales desempeñaron un papel clave como fuente de información para los votantes. Durante la campaña, el presidente electo Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris recurrieron a influencers de las redes sociales y podcasters con millones de seguidores, entre ellos Joe Rogan y Alex Cooper, para dirigirse directamente a los votantes.
Un informe reciente del Pew Research Center concluyó que casi el 40% de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años se informan “habitualmente” a través de influencers, la mayoría de las cuales nunca han trabajado para una organización de noticias. Y otra encuesta de Pew concluyó que más de la mitad de los adultos estadounidenses se informan “al menos a veces” de las redes sociales. /CNN