Taipéi.- Taiwán acusó este domingo a China de “violar” los principios del derecho internacional tras los comentarios “provocadores e irracionales” vertidos por el ministro de Defensa chino, Dong Jun, en el marco del foro de seguridad Diálogo Shangri-La celebrado en Singapur.
En un discurso pronunciado durante este evento, Dong advirtió de que los “separatistas taiwaneses” y las “fuerzas extranjeras” que impulsan la independencia de Taiwán con respecto a China terminarán “autodestruidos”, y denunció que el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán está tratando de “borrar” la identidad china de la isla y “cortar los lazos históricos, sociales y culturales” con Pekín”.
«Lo que hacen es promover la independencia de Taiwán en un intento de contener a China. Son acciones maliciosas que están poniendo a Taiwán en peligro», aseveró el ministro de Defensa chino, agregando que el gigante asiático aboga por una “reunificación pacífica”, pese a que la situación esté siendo “constantemente erosionada” por separatistas y fuerzas extranjeras.
El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, el organismo gubernamental encargado de las relaciones con China, señaló en un comunicado que los “comentarios militaristas” de Dong constituyen una nueva “amenaza” contra la isla y los países de la región, al tiempo que suponen una “grave” vulneración de la Carta de las Naciones Unidas.
“Cualquier acción legal y disuasoria que falte el respeto a la opinión pública, sea incompatible con la democracia y los derechos humanos y recurra a la guerra es contraria a los principios del derecho internacional y será eventualmente contraproducente. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que responda de forma conjunta a esta situación”, apuntó el texto oficial.
La entidad taiwanesa reiteró que la República de China (nombre oficial de Taiwán) “es un país soberano” y que la isla “nunca ha formado parte de la República Popular China”, lo que implica que ninguno de los dos lados del estrecho está “subordinado” al otro.
“Mantener la paz a través del Estrecho de Taiwán es responsabilidad común de ambos lados del estrecho (…). Exhortamos a China a comprender la situación de corazón, crear un ciclo positivo mediante la acumulación de buena voluntad y promover el desarrollo saludable de las relaciones a través del estrecho”, sentenció el organismo isleño.
Las palabras de Dong tuvieron lugar una semana después de que el Ejército chino llevase adelante unas maniobras militares en torno a Taiwán y sus archipiélagos periféricos, en respuesta a la toma de posesión del nuevo presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), considerado como un “secesionista” por Pekín.
En este sentido, el portavoz presidencial Wen Lii manifestó este domingo que el mandatario ha expresado en múltiples ocasiones su intención de retomar el diálogo oficial con China, suspendido desde la llegada del PDP al poder en 2016.
“(Las declaraciones del ministro de Defensa chino) revelan que China carece de la confianza necesaria para entablar un diálogo con el Gobierno taiwanés, y sus comentarios irracionales no pueden obtener reconocimiento internacional. La postura política de Taiwán sigue siendo la de mantener el statu quo actual en el Estrecho de Taiwán”, señaló Lii, de acuerdo un comunicado publicado en la cuenta oficial de Facebook de su oficina.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya ‘reunificación’ no ha descartado el uso de la fuerza./EFE