«No estamos en guerra con Rusia», dijo Macron al prometer ayuda continua para Ucrania

París.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apuntó este 7 de junio a una «coalición» de aliados en los próximos días para enviar instructores militares a Ucrania.

Sus afirmaciones, durante una rueda de prensa en París con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, parecen matizar el anuncio que hizo un día antes, cuando aseguró que su país formará pilotos en territorio francés y a una brigada de 4.500 soldados ucranianos, ante su promesa de enviar a Kiev aviones de combate Mirage 2000.

«Ya sé que no estamos solos y, por lo tanto, aprovecharemos los próximos días para finalizar la coalición más amplia posible que tendrá como objetivo acceder a la solicitud de Ucrania», aseveró el líder del Elíseo.

Macron eludió precisar el número de aeronaves que serían entregadas o qué otros países podrían sumarse a la iniciativa. «No daré cifras exactas por un asunto de eficacia, hemos analizado las necesidades y lo que haremos es empezar por la formación en Francia de pilotos y mecánicos», que comenzará «en los próximos días», explicó.

No obstante, el mandatario anfitrión subrayó que se trata de una petición «legítima» de Kiev.

En este sentido, Macron remarcó que su nación «no está en guerra con Rusia», pero que seguirá apoyando al territorio atacado por Moscú desde hace más de dos años.

Por otra parte, Macron urgió a iniciar las conversaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) a finales de este mes.

Una solicitud presentada formalmente por el Gobierno de Zelenski durante la invasión rusa en curso, pero concretar ese paso requiere del cumplimiento de estrictos requisitos económicos, políticos y sociales, por lo que generalmente se trata de un proceso largo para los países que aspiran a unirse al bloque que actualmente cuenta con 27 naciones.

Zelenski: «Gracias por darnos la posibilidad de defender nuestras ciudades»

Por su parte, el mandatario ucraniano agradeció la ayuda económica y militar de su aliado francés para encarar la agresión rusa.

«Te agradezco por estar siempre buscando oportunidades por nuestra protección, por la protección de Europa, por el valor de tus decisiones y por el liderazgo de Francia (…) Gracias por darnos la posibilidad de defender nuestras ciudades», señaló Zelenski a su homólogo.

Además, recalcó el derecho de la libertad y soberanía de su nación, por lo que recalcó que solo a Ucrania le corresponde determinar la legitimidad de su propio mandatario y «no a Putin».

Sus palabras responden a las reiteradas acusaciones  del líder del Kremlin que ha asegurado que el Gobierno de Zelenski es «ilegítimo» después de que terminara su mandato de cinco años en mayo.

«La legitimidad del presidente Zelenski es reconocida por el pueblo de Ucrania (…) Nuestro pueblo es libre. La legitimidad de Putin es reconocida solo por el camarada Putin», sostuvo Zelenski en la rueda de prensa conjunta.

Las elecciones presidenciales en el país invadido estaban previstas para la pasada primavera. Sin embargo, la ley marcial introducida tras la invasión rusa prohíbe cualquier elección en tiempos de guerra. La Constitución señala que el presidente sirve hasta que un nuevo elegido asuma el cargo.

Zelenski compara a Putin con Hitler y advierte que «Europa ya no es un continente de paz»

Ante el Legislativo francés, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, remarcó la amenaza a la seguridad en Europa, debido a la guerra que encara su país, ordenada hace más de dos años por el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Europa ya no es un continente de paz”, declaró Zelenski ante los diputados en París, al tiempo que insistió en la necesidad de frenar las ambiciones ocupacionistas de Putin y el aumento de la ayuda por parte de sus aliados.

En su intervención, Zelenski también comparó al mandatario ruso con Hitler. «Rusia es nuestro enemigo común», aseveró. Y agregó que el régimen ruso “no tiene límites” y “ha rechazado la solución diplomática”. 

En los años 30, Hitler violó un límite tras otro, Putin hace lo mismo

“¿Puede Putin ganar esta batalla? No, porque no tenemos derecho a perder. Justo como hace 80 años (…) En los años 30, Hitler violó un límite tras otro, Putin hace lo mismo”, declaró el presidente, aplaudido por los diputados galos cuando les agradeció, en francés, por estar del lado de Ucrania para “defender la vida”. 

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski se dirige a los legisladores de la Asamblea Nacional de Francia, en el marco de una visita oficial del presidente ucraniano al día siguiente de las conmemoraciones del 80º aniversario del Día D, en París, Francia, 7 de junio de 2024.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski se dirige a los legisladores de la Asamblea Nacional de Francia, en el marco de una visita oficial del presidente ucraniano al día siguiente de las conmemoraciones del 80º aniversario del Día D, en París, Francia, 7 de junio de 2024. REUTERS – Sarah Meyssonnier

El jefe de Estado ucraniano remarcó esas peticiones, mientras recordaba el Desembarco de Normandía, hace más de 80 años, cuando tropas de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá se unieron en una acción clave durante la Segunda Guerra Mundial para la posterior liberación de la ocupación nazi. Una fecha histórica para la que, tanto él, como otros líderes mundiales se congregaron un día antes en el marco de las conmemoraciones.

“Sin esas victorias, nada existiría, nadie existiría, ni nosotros, ni Ucrania, ni Francia (…) Estoy seguro de que llegará el día en que Ucrania podrá ver en su cielo aviones como los que vimos ayer en el cielo de Normandía», aseveró Zelenski ante el Legislativo francés.

Sin embargo, el hemiciclo estaba medio vacío por ausencias en las bancadas de extrema derecha, de Marine Le Pen, y de la izquierda, encabezada por Jean-Luc Mélenchon, críticos de la forma en la que el oficialismo apoya a Kiev.

El día anterior, el mandatario francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia entregará aviones de combate Mirage 2000 a Ucrania, además de formar y equipar a una brigada de 4.500 soldados. 

Este viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró a agencias de noticias rusas que las declaraciones de Macron “demuestran un apoyo absoluto al régimen ucraniano y declaran que la República francesa está lista para participar directamente en el conflicto militar”. 

Biden anuncia 227 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania

Este es el primer encuentro entre Zelenski y Biden desde el pasado diciembre, cuando ambos mandatarios abogaron por la causa ucraniana ante la oposición del Partido Republicano, que bloqueó durante meses la aprobación de un paquete de ayuda estadounidense para Ucrania. 

Ahora, Biden anunció a Zelenski la entrega de 225 millones de dólares en armamento, específicamente en artillería e interceptores de defensa aérea, según fuentes de la agencia de noticias Reuters.

Washington «no se retirará» de la crisis ucraniana, afirmó Biden. «Contamos con su apoyo», afirmó Zelenski, agradeciendo a su aliado.

La semana pasada, el Gobierno de Biden autorizó a las Fuerzas ucranianas a usar armamento estadounidense contra objetivos militares en territorio ruso, alineándose con las polémicas declaraciones del secretario general de la OTAN. 

Ucrania ha solicitado permiso para usar armas occidentales para atacar directamente la infraestructura militar rusa y así prevenir los ataques desde su origen, en lugar de limitarse a bloquear los ataques en suelo ucraniano. Italia y Alemania han rechazado firmemente la iniciativa, argumentando que podría significar una escalada del conflicto. 

«Hace falta más apoyo» para alcanzar la paz, declaró Zelenski ante la Asamblea Nacional. El 10 de mayo, las Fuerzas rusas abrieron un nuevo frente en el noreste ucraniano, volviendo a incurrir en la región de Járkiv. Las tropas ucranianas, inferiores en número, debieron dividirse para frenar la intensidad de la invasión.

Tras su discurso ante los diputados franceses, Zelenski visitó KNDS, la empresa franco-alemana de fábrica de carros de combate y otros sistemas de defensa militar, que anunció oficialmente la apertura de una filial en Ucrania.

Zelenski espera recaudar más apoyos para Ucrania en la próxima cumbre por la paz en Suiza, a la que asistirán más de 100 países y organizaciones internacionales. En su discurso a la Asamblea Nacional francesa, Zelenski declaró que la cumbre podría “acercar” a Ucrania “de un final justo a esta guerra”. 

Moscú ha llamado a boicotear el encuentro internacional y China, uno de sus principales aliados económicos, será uno de los mayores ausentes. 

Está previsto que esta tarde Zelenski se reúna con Emmanuel Macron y con los ministros franceses de Economía y Exteriores.

EFE/ Reuters/ AP/

Entradas relacionadas